El pasado 1 de octubre Luz María Zapata, junto con su hermana, cuñado y padre, decidieron vender hamburguesas y hotdogs con pan artesanal de color rosa, con el fin de recaudar dinero y apoyar a las mujeres de escasos recursos que has sido diagnosticadas con cáncer de mama, en la entidad potosina.
Será hasta el 30 de octubre que la familia zapata ofrecerá en su menú además de los burritos, alitas, boneless y tortas, las hamburguesas y hotdogs de color rosa en el Food Truck "El Comanche", ubicado en Villa Magna Norte #140, esquina Trojano en la capital potosina, pues el 10% de todas las ventas "rosas" que tengan en octubre, serán donadas a la organización potosina Grupo Reto San Luis, en el marco del mes de la concientización y prevención del cáncer de mama.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Luz María Zapata, explicó que la idea de poder poner a la venta estas comidas con panes artesanales rosas, realizados por la panadería Trigo San Luis Potosí, deriva de la decisión de honrar la memoria de su mamá Rosa María Rueda Carmona, quien padeció durante un año y medio cáncer de mama y que finalmente murió hace un año.
La señora Rosa María, fue diagnosticada con cáncer de mama y era atendida en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" en el área de oncología, pese a que sus hijas dijeron que no tuvo síntomas fuertes por quimioterapia, requirió apoyo emocional el cual fue brindado por las personas voluntarias de Grupo Reto San Luis Potosí, por lo que el retribuir lo que en vida le dieron a su mamá y así poder ayudar a otras mujeres, es el motor de su campaña.
"Nosotros supimos lo que es la enfermedad desde adentro, cómo batallan las mujeres, tanto en lo físico y la economía, entonces quisimos retribuir a la asociación que ayudó a mi mamá, que es Grupo Reto San Luis Potosí (...) lo hacemos con todo el corazón y queremos aportar un granito de arena para las mujeres que están pasando o pasaron por esta situación, ojalá nos puedan ayudar", agregó Luz María.
Pese a que han tenido buena aceptación por sus comensales, comentaron que debido a que el Food Truck que tienen lo abrieron hace cinco meses, no han tenido tantas ventas como las que quisieran para poder apoyar con más recursos económicos, por lo que hicieron un llamado a las y los potosinos a poder aportar un granito de arena para las mujeres con cáncer de mama.
Asimismo Luz María, recomendó principalmente a mujeres mayores de 25 años el poder autoexplorarse y acudir a sus chequeos anuales para prevenir o detectar de manera oportuna el cáncer de mama.
Grupo Reto San Luis, es una organización sin fines de lucro dedicada a concientizar a las mujeres en la autoexploración para la prevención o en su caso la detección temprana del cáncer de mama, en donde apoyan a mujeres potosinas en condiciones de vulnerabilidad con pelucas oncológicas, acompañamiento moral y con prótesis mamarias, para mejorar su seguridad.