Con la participación de más de 70 empresas nacionales e internacionales y líderes de la industria vinícola, este martes arrancó en San Luis Potosí el prestigioso evento México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, consolidando al estado como un referente en el panorama vinícola y cultural del país.
El evento, que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, es una celebración de la tradición, la calidad y el arte del vino y los destilados.
Coordinado por la Secretaría de Turismo del estado, bajo la dirección de Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, el encuentro reúne a figuras como Johan Verkammen, embajador de Bélgica en México; Edgar Casal Álvarez, director general de Audi México; Carlos Borboa, director del México Selection by CMB; Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas, y Rolf Meyer, director de ventas en México de United Airlines.
En esta edición, el concurso cuenta con la participación de 841 vinos y destilados provenientes de 17 estados de la República, los cuales serán evaluados por 35 jueces de 10 países diferentes.
El objetivo es reconocer a los mejores exponentes enológicos del país y destacar la riqueza de las regiones productoras.
Además de las catas y la premiación, que se celebrará en el Centro de las Artes, el evento incluye una serie de ponencias en el Teatro de la Paz, donde se abordarán temas como los vinos mexicanos, los vinos y mezcales potosinos, y su creciente reconocimiento a nivel mundial.
Los vinos potosinos también estarán en la competencia, buscando posicionarse entre los mejores. Entre los representantes del estado destacan:
Viña Cordelia
Bodega 1881
Cava Quintanilla
Pozo de Luna
Parras del Altiplano
La Malanca
Los resultados del concurso serán anunciados el próximo 29 de noviembre a través de los canales oficiales del evento. Este reconocimiento no sólo impulsa a los productores locales, sino que también posiciona a México como un actor en la industria vinícola global.
Cabe destacar que México ocupa actualmente el lugar 33 a nivel mundial como productor de vino, según señaló el director de América Latina y Norteamérica del Concurso Mundial de Bruselas, destacando la necesidad de seguir fortaleciendo la industria a nivel nacional.