Desde el 2020, la familia González a través de su emprendimiento llamado “Peluchingos”, se ha dedicado a apoyar a potosinos a transitar los duelos por pérdidas, con la creación de peluches memoriales a partir de las prendas de los fallecidos.

A través de playeras, corbatas, pantalones, chamarras o cualquier tipo de prenda que se tenga de su ser querido, transforman los retazos de tela en osos o conejos de diferentes tamaños, para que las familias tengan algo para abrazar y así honrar la memoria de amigos o familiares que se adelantaron en el camino.

La creación de los peluches memoriales tomó relevancia en todo el mundo, con la crisis sanitaria por el virus SARS- CoV-2, ya que, con las restricciones de sanidad, las familias no podían realizar los rituales para poder despedirse de sus familiares, pues los funerales e inhumaciones de personas que tuvieron Covid-19 estaban prohibidos.

La señora Aurora González, comentó que el inicio del emprendimiento lo realizó una de sus hijas desde el 2018, en donde realizaban peluches dirigidos a menores de entre cero a cinco años y encargos especiales de la gente que quería regalar algo original, sin embargo, desde el 2020 se han dedicado más a fondo a hacer peluches memoriales.

“Con las muertes que hubo al inicio de la pandemia nos comenzaron a pedir osos, nos decían que, si se podían hacer con cualquier tipo de prendas, porque algunas personas solo les quedaron corbatas o batas de sus familiares. Así empezamos a hacerlos (…) a la fecha nos siguen pidiendo estos peluches de diferentes formas, para tener a sus familiares cerca de ellos”.

Explicó que para ella y sus hijas lo que más les llena de satisfacción de poder realizar los peluches memoriales, es que al entregarlos las personas sonríen y abrazan al muñeco de peluche, como si estuvieran abrazando a su familiar que partió.

La señora Aurora González, comentó que el inicio del emprendimiento lo realizó una de sus hijas desde el 2018. Foto: Xochiquetzal Rangel
La señora Aurora González, comentó que el inicio del emprendimiento lo realizó una de sus hijas desde el 2018. Foto: Xochiquetzal Rangel

Aurora comentó en entrevista para , que los peluches memoriales siempre son especiales, pues, aunque los realizan siguiendo las especificaciones de las y los clientes, y con patrones ya hechos, que cosen a mano o a máquina, en el muñeco siempre se queda impregnada la esencia de quien en vida portó la prenda.


Los peluches memoriales un aporte al duelo


Para el psicólogo clínico, Alain Agustín Loaiza Barradas, los peluches memoriales son una forma saludable para rememorar al difunto, ya que se hace con recortes de telas o cosas que le pertenecían al difunto, lo que dijo, provoca un sentido de cercanía y recuerdos con el objeto.

“Tiene un fundamento ritualístico. El hecho que tenga partes de recortes de las prendas del ser querido, hace un elemento ritual, parecido a lo que hacemos nosotros con el ritual de día de muertos, tendría está semejanza y resignificación. Se le va a relacionar con un objeto transicional que le va a ofrecer una historia de sus antepasados o de sus seres queridos que lo rodearon”, agregó.

Destacó que, desde la psicología estos elementos de transición de duelo se recomiendan porque “se les ve un aporte psicológico muy grande”, ya que es comparado a la época en la que los niños eligen un objeto transicional que los ayuda a transitar espacios de angustia o soledad, ante la separación de sus padres al momento de ir a la escuela o en otros escenarios.

“Tomando en cuenta que el juguete era una manera adecuada de librar un duelo como el abandono o el temor a la soledad, se implementa justamente para poderse despedir o rememorar (…) los objetos transicionales o en este caso los objetos para duelo, lo que hacen es ayudar a significar de alguna manera la pérdida, es decir le doy un lugar, un espacio a eso que en otras ocasiones que no se hablaría” precisó.

En el marco de las festividades por Día de Muertos y fechas de reuniones familiares como la navidad, Alain Loaiza Barradas llamó a la gente a no dejar morir las tradiciones para conmemorar a los difuntos, “en estos días tan significativos, tenemos que ordenar y acomodar a nuestras pérdidas, consagrarlos en memoria justamente para que nuestros duelos sean más fáciles de llevar”.

Aurora comentó en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, que los peluches memoriales siempre son especiales. Foto: Xochiquetzal Rangel
Aurora comentó en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, que los peluches memoriales siempre son especiales. Foto: Xochiquetzal Rangel
Google News

TEMAS RELACIONADOS