Recorriendo panteones, visitando ofrendas o presenciando espectáculos de comparsas y sus máscaras que personifican a la malinche, ancianos o diablos, se llevan a cabo las festividades de “Xantolo” en las principales cabeceras municipales de la Huasteca Potosina.
Pobladores de esta región y visitantes disfrutan de la tradicional fiesta del Día de Muertos con un amplio programa cultural lleno de música, ofrendas, comida, arcos de flores de cempasúchil, cielos tapizados de papel picado y recorridos nocturnos por puentes y ríos iluminados por la luz de velas.
Entre las actividades destacan los rituales y ceremonias de apertura, fiestas de luz, monumentales ofrendas y arcos colocados en entradas como las cascadas de Tamasopo.
Varios adornos han podido cautivar a turistas quienes pudieron conocer y presenciar de cerca las tradiciones y riqueza cultural de esta celebración.
Estas actividades se realizan simultáneamente desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre en locaciones como Puente de Dios, en las cascadas de Tamasopo, Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Tampamólon, Tampacán, San Antonio, San Martín Chalchicuatla, Matlapa, Tanquián, San Vicente, Tamuín y Ciudad Valles.
La celebración de origen prehispánico honra a los fieles difuntos y difunden la identidad cultural de los pueblos originarios e indígenas de la zona huasteca, Xantolo es una de las celebraciones más importantes que tienen durante el año.