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San Luis Potosí es una ciudad rica en historia y misticismo. En sus calles, templos y barrios antiguos, persisten relatos de mujeres acusadas de brujería. Más allá del miedo o la superstición, estas leyendas reflejan una lucha profunda: la de mujeres sabias, independientes, muchas veces silenciadas por desafiar las estructuras coloniales y religiosas. A continuación conocerás, las historias de las tres brujas más emblemáticas de SLP.

La Bruja Tlaxcalilla: la rebelde indígena del Barrio de Tlaxcala
Mucho antes de la fundación oficial de San Luis Potosí ya circulaban historias sobre una poderosa mujer huachichil que habitaba la zona conocida hoy como el Barrio de Tlaxcala. Conocida como la Bruja Tlaxcalilla o Bruja Tlaxcalteca, era temida y respetada por su conocimiento de las hierbas, rituales y su presunta capacidad de transformarse en venado con una pócima de peyote.
Su figura se volvió legendaria tras los sucesos del 18 de julio de 1599, cuando promovió una rebelión indígena contra la imposición religiosa. Ese día, los templos de Tlaxcala y Santiago fueron saqueados y la mayoría de los habitantes se negó a asistir a misa.
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La bruja fue capturada por Gabriel Ortiz Fuenmayor, quien la enjuicio por delitos de brujería y rebelión, fue públicamente humillada y condenada a morir en la horca.
Sin embargo, su cuerpo desapareció misteriosamente al día siguiente. Algunos dicen que fue rescatada por sus seguidores; otros, que ella misma escapó para continuar su venganza.

La Maltos: la bruja de los Arcos de Ipiña que desafió la Inquisición
Entre los callejones coloniales del Centro Histórico de SLP se alza la leyenda de La Maltos, una mujer bella, poderosa y temida. Habitante del edificio de los Arcos de Ipiña, en la calle que alguna vez se llamó Calle Maltos, se le conocía también como María Ignacia Martínez del Malto. Su influencia era tal que, según los relatos, tenía conexiones dentro de la Santa Inquisición.
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Acusada de practicar brujería, torturar amantes y asesinar a más de 30 hombres de alto rango, La Maltos se convirtió en una figura siniestra. Se decía que recorría las calles en una carreta negra tirada por caballos oscuros, desafiando el toque de queda y generando pánico entre los habitantes.
Condenada a morir en la hoguera, pidió como último deseo regresar a su casa para hacer un dibujo. Ahí, frente a los testigos, dibujó una carreta que se volvió realidad. Subió a ella y desapareció entre carcajadas escalofriantes, atravesando el muro como si fuera aire. Hoy, muchos aseguran que su espectro aún recorre las calles potosinas al anochecer.

La Bruja Mariana: misterio y muerte en el Barrio de San Miguelito
En el siglo XVIII, una mujer llamada Mariana llegó al Barrio de San Miguelito. Descrita como enigmática y solitaria, se ganó la sospecha de los vecinos al preparar brebajes que alternaban entre curativos y dañinos. Proveniente de otros barrios como San Sebastián y Tequisquiapan, de donde fue expulsada, Mariana fue acusada formalmente de brujería tras un registro que reveló muñecos con espinas y extraños polvos.
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A pesar de su arresto, convenció al gobernador local, Juan Macario, de dejarla libre. Poco después, el funcionario abandonó su vida familiar, robó dinero del pueblo y se fue a vivir con Mariana. Un hecho que generó revuelo y desató una revuelta vecinal.
Cuando los vecinos atacaron la casa, un caballo negro con ojos llameantes emergió violentamente, sembrando el caos. Al ingresar, hallaron a Macario sin vida. De Mariana, nunca más se supo. A la fecha, muchos aseguran escuchar el galope del caballo en las madrugadas del barrio, como un eco del pasado que no muere.

Mujeres sabias perseguidas: la verdad detrás de las brujas potosinas
De acuerdo con el historiador Salvador Solís, estas leyendas revelan más que supersticiones: muestran cómo muchas mujeres fueron perseguidas por su conocimiento, belleza o por desafiar normas patriarcales. Lejos de ser monstruos o villanas, las brujas potosinas representan la resistencia femenina y el legado ancestral de los pueblos originarios.
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Hoy, estas historias viven en los barrios de Tlaxcala, San Miguelito y el Centro Histórico atrayendo tanto a curiosos como a investigadores. Y aunque no se sepa con certeza qué fue verdad y qué fue mito, el poder de estas mujeres sigue resonando en la memoria colectiva de San Luis Potosí.
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