Más Información
El Cerro de San Pedro o Real de Minas como antiguamente se le conocía, dio origen a la actual capital de San Luis Potosí, este pueblo es casi fantasma por situarse entre cerros y calles empedradas donde predomina la arquitectura en ruinas.
El lugar que es famoso por su pasado minero, está localizado a 30 minutos de la capital potosina, en 1621 fue catalogado como la tercera ciudad del virreinato más rica en yacimientos de oro y plata.
Actualmente es posible encontrar fincas que aún conserven parte de las piedras que fueron extraídas del trabajo minero durante la bonanza del pueblo.
La zona también ha trascendido por cuestiones de irresponsabilidad ecológica y corrupción de gobiernos estatales y federales.
Durante décadas activistas lucharon contra la Minera San Xavier de origen canadiense, para que remediará el daño por envenenar los suelos del pueblo con cianuro y arsénico durante la explotación de minerales.
Cuando se ordenó la suspensión de actividades de la minera, el daño ambiental ya era irreversible, la contaminación se filtró al subsuelo y mantos acuíferos.
Actualmente el lugar preserva su flora y fauna natural árida, suele ser un punto de reunión durante los fines de semana para realizar senderismo y ciclismo de montaña debido a las veredas y trayectos escalonados que ofrece el lugar a los visitantes.
Además, este municipio conecta con Armadillo de los Infante, otro pintoresco lugar donde también predominan las ruinas y los caminos antiguos.
San Luis Potosí, así como el estado de Hidalgo y la Ciudad de México, serán parte de las locaciones para filmar la serie melodramática “El Gallo de Oro” que se transmitirá por una plataforma digital.
La historia es una adaptación de la novela corta de Juan Rulfo cuya trama cuenta la vida de un campesino tímido pero ambicioso y una cantante de palenques.
La historia contará con la participación de la actriz y cantante mexicana Lucero, José Ron y Plutarco Haza.