En una pequeña iglesia ubicada en Lomas Tercera Sección, al poniente de la capital potosina, hay una imagen mariana que cada vez reúne más fieles: la Virgen Desatadora de Nudos, advocación que ha cobrado fuerza en los últimos años por los testimonios de quienes aseguran haber recibido milagros y respuestas en momentos de crisis.

El templo María Madre de la Divina Gracia, ubicado en Camino al Desierto de los Leones número 275, Lomas Tercera Sección, es el hogar de esta imagen que muestra a la Virgen María desatando una cinta con varios nudos, símbolo de las dificultades humanas.

Templo de María Desatadora de Nudos en SLP
Templo de María Desatadora de Nudos en SLP

Frente a ella, cada semana se presentan personas con listones, cartas y lágrimas en los ojos.

Algunos le piden por la salud de un ser querido, otros por conflictos familiares, deudas, pérdidas o situaciones aparentemente sin solución.

“Cuando uno ya no sabe qué hacer, ella sí sabe”, expresó una mujer que lleva un lazo blanco en la mano.

Templo de María Desatadora de Nudos en SLP. Fotos: Jazmín Ramírez
Templo de María Desatadora de Nudos en SLP. Fotos: Jazmín Ramírez

Historia de María Desatadora de Nudos

La devoción a María Desatadora de Nudos se remonta al siglo XVII en Augsburgo, Alemania, donde un noble pidió a un sacerdote jesuita interceder por su matrimonio que estaba a punto de romperse.

El clérigo oró ante una pintura de la virgen desatando nudos de una cinta, y la reconciliación llegó poco después. Desde entonces, la imagen se convirtió en símbolo de intercesión en situaciones difíciles.

En San Luis Potosí, la presencia de esta imagen en la iglesia María Madre de la Divina Gracia ha sido un refugio espiritual para quienes enfrentan “nudos” que no pueden resolver por sí mismos.

Los listones son una representación de los problemas que cada quien carga. Se le ofrece a la Virgen un listo color blanco con la confianza de que intercederá ante Dios, posteriormente se le pone un nudo azul cuando se resuelve el favor que se pidió.

Las personas escriben sus "nudos" en listones para que la Virgen les ayude a desatarlos o resolverlos
Las personas escriben sus "nudos" en listones para que la Virgen les ayude a desatarlos o resolverlos

En las bancas del templo, no es raro ver a personas de todas las edades orando en silencio. Muchas llevan una pequeña imagen de la Virgen en el bolsillo, en el auto o colgada del cuello.

El templo permanece abierto al público toda la semana, y la imagen puede visitarse en un lateral del altar principal.

La Virgen Desatadora de Nudos no promete soluciones fáciles, pero quienes la visitan aseguran que da consuelo, esperanza y muchas veces, respuestas que parecen imposibles.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]