Más Información
Cada primavera las calles de la colonia Lomas del Tecnológico de la capital de San Luis Potosí, ubicada al poniente de la ciudad, se tiñen de morado, por la caída de moras que cuelgan de los árboles que desde hace más de 10 años se ubican sobre la avenida Eugenio Garza Sada.
Con la floración de más de 20 árboles, que se ubican sobre esta área de San Luis Potosí, cientos de habitantes que saben de la existencia de estos árboles frutales, llegan a cortar sus frutos para disfrutar de comerlos naturalmente, preparar agua y postres por el dulce sabor de las moras.
La cosecha de estos diminutos frutos formados de bolitas moradas o rojas (según su maduración) y de sabor dulce, se ha convertido en una tradición de las familias potosinas, pues al ser arbustos municipales, cualquier ciudadano, ciudadana y visitante amante de este fruto o que desea probarlo, puede cortar libremente las moras para su consumo personal o familiar.
Durante los fines de semana, desde las 8:00 horas, es común ver a familias con bolsas, botes o canastas, recolectar los frutos, con lo que se evita su desperdicio alimenticio, ya que de lo contrario las moras solo caen al suelo provocando accidentes entre los transeúntes que caminan sobre la cera del camino de las moras.
¿Qué son las moras?
La morera negra, o Morus nigra, es un árbol pequeño, nativo de Asia, que produce frutos comestibles de color morado oscuro. Estas son similares a las zarzamoras y contienen vitamina C, antioxidantes y propiedades laxantes. Una de sus cualidades es que es posible consumirla en mermeladas, licores, o al natural.
Pese a que el consumo y cosecha de estos árboles se ha popularizado en los últimos años, entre las y los habitantes de la capital, cada año existen menos árboles sobre este camino, pues con la construcción de casas y comercios, se han ido podando los árboles.
Lee también: Conoce los cabuches, un secreto gastronómico de la Huasteca potosina
Hace poco más de 10 años, los árboles de mora se ubicaban desde el inicio de la avenida Eugenio Garza Sada, en la intersección con la gasolinera de la glorieta a Guadalajara y se distribuían hasta llegar al Tecnológico de Monterrey y sobre la calle Siglo XX. Actualmente solo siguen de pie los árboles que se ubican desde la Plaza Trendy, hasta el Tecnológico de Monterrey y algunos más sobre la calles Siglo XX.
La temporada de mora concluye en el mes de mayo, si aún no pruebas este fruto dulce, puedes acudir al camino de las moras y degustar esta delicia y participar de una tradicional cosecha.
¿Qué diferencia hay entre una moras y una zarzamoras?
Aunque ambos frutos lucen similares y saben dulces, la diferencia radica en el lugar donde crecen y un poco la forma. Las moras reciben el nombre científico “Morus Nigra” y aunque su forma es muy parecida a las zarzamoras, son carnosas y formadas por frutos esféricos, pero son un poco más alargadas y crecen en árboles.
Mientras que las zarzamoras reciben el nombre científico Rubus Ulmifolius, aunque también son carnosas, tienen un sabor dulce, tienen una forma más redondeada y crecen en arbustos con espinas.