Más Información
Hace 43 años, antes de la fundación de lo que hoy se conoce como la presa La Muñeca, existió un asentamiento humano llamado comunidad de Vigas, cuyos habitantes fueron desalojados y congregados hacia la comunidad San Rafael para dar paso a un proyecto de captación de agua que se edificaría sobre este sitio.
Debido a la necesidad de agua para actividades agrarias, se impulsó la creación de una presa para la región. La obra fue autorizada y con recurso federal y comenzó su construcción en 1965, desde entonces esta presa, con una extensión aproximada de 350 hectáreas, es considerada una de las tres más importantes del estado por tener la capacidad de conservar 31.1 millones de metros cúbicos de agua.
Pero cuando baja la capacidad de agua a la mitad, es posible ver los vestigios de aquella comunidad que habitó el sitio, se aprecian estructuras en ruinas e incluso los asentimientos de algunos corrales.
Sin embargo, la torre de la que fue su capilla principal, el señor de la Piedad, siempre es posible apreciarse, descubierta y de manera completa o sumergida entre el cuerpo de agua del lugar. La estructura tiene aproximadamente 10 metros de alto y su edificación data del sigo XX.
Debido al peligro y el desnivel en la que se encuentra la presa no es posible realizar actividades de buceo, pero sí se permiten actividades de pesca deportiva (se prohíbe la pesca con red) y actividades acuáticas que son posible llevarlas a cabo en las orillas.
En los alrededores de la presta se habilitaron zonas con palapas y asadores, hay áreas para camping y cabañas en renta a pocos minutos del lugar.
El nombre de la presa La Muñeca hace referencia a un cerro que se encuentra frente a ella, la cual simula una figura femenina reposando sobre el suelo.
Para llegar al lugar es necesario trasladarse unos 6 kilómetro hacia el sureste de la cabecera municipal de Tierra Nueva.
Este sábado y domingo arranca un torneo de pesca deportiva de lobina negra, tanto el Ayuntamiento del municipio como los organizadores del evento aseguraron que la presa se encuentra en optimas condiciones para recibir a alrededor de 100 participantes de cinco estados del país.
Los asistentes pueden participar en tres categorías: orilla, embarcación y kayak. Mujeres y niños se podrán inscribir gratis y hay premiacion para los primeros tres primeros lugares de las diferentes categorías que tienen programadas.
Para el evento se instalará un pabellón de artesanos y gastronomía. El domingo se dará salida a los competidores en un solo bloque de 7:00 de la mañana a 14:00 horas.