Uno de los más importantes héroes de la Independencia de México fue Mariano Jiménez, quien nació en San Luis Potosí en 1781. Fue uno de los principales organizadores y participantes de esta lucha, en conjunto con Miguel Hidalgo, Ignacio Allende e Ignacio Aldama con quienes, meses más tarde, compartiría castigo, pues sus cabezas fueron exhibidas por casi 10 años en los muros de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.
El héroe, nació y creció en la ahora Casa Museo Cap. Gral. José Mariano Jiménez Maldonado durante 15 años de su niñez y juventud. Este edificio se encuentra actualmente en la calle 5 de Mayo #610, pero, en ese entonces, tenía el nombre de Sexta Ximénez.
Fue hasta 1990 que, mediante un decreto presidencial que se sustentó la importancia histórica de este inmueble, el cual, tenía el nombre de “Museo de las Revoluciones” y fue nombrado “Centro Cultural Mariano Jiménez” y fue el 11 de abril del año pasado que su nombre cambió a “Casa Museo Cap. Gral. José Mariano Jiménez Maldonado”.
Si bien, la finalidad de este museo era primordialmente difundir la vida del libertador potosino, ahora se enfoca en ser un espacio para el arte potosino, donde se muestran diversas exhibiciones artísticas.
El día de hoy, se inaugurará una exposición de alumnas y alumnos de la clase de pintura del Museo, la cual imparte el maestro de pintura Tomás González, en conmemoración a las fiestas patrias y a la Independencia de México.
“Básicamente es un esfuerzo de mis alumnos por exaltar este mes patrio, cada uno de ellos tiene su propia lectura, una cuestión de un México que a veces ya parece que se nos fue, pero, pues junto a esa nostalgia y a ese sabor de la patria que no nos deja, es la intención.”, detalló el artista.
Según información de la ahora Casa Museo Cap. Gral. José Mariano Jiménez Maldonado, el héroe dejó la casa en donde nació y vivió durante 15 años para estudiar la carrera de ingeniería en minas. En 1810, se presentó ante Miguel Hidalgo para unirse a la causa, en la cual, en un mes ascendió de Teniente Coronel a Coronel.
Tras varias batallas, fue capturado el 15 de marzo de 1811 tras ser traicionado por Ignacio Elizondo y trasladado a Chihuahua donde fue enjuiciado. Ahí mismo, el 26 de junio del mismo año, fue hallado culpable y fue fusilado y su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas junto a la de Hidalgo, Allende y Aldama hasta el fin de la independencia.