En el municipio de Matlapa, en la Huasteca potosina, existe una leyenda popular sobre un territorio de árboles donde se cuenta que fue habitado por .

La leyenda se ha ido alimentado a través de los años por los habitantes de la comunidad, quienes describen que han visto seres pequeños y escuchado sus risas infantiles.

Este paraje en específico, conocido localmente como El Mango, es especial para los habitantes de la comunidad, ya que aquí se bañaban en un arroyo de aguas cristalinas, la cual se cree que por mucho tiempo fue una guarida de duendes.

Sigue leyendo:

Aunque los relatos sobre estos duendes son fantásticos, los mismos habitantes aseguraban que las criaturas no siempre tenían buenas intenciones, en especial con los niños.

Ahora este sitio, que antes fue muy visitado por su hermoso arroyo, hoy permanece casi vacío. Foto: Atlamaxatl, Matlapa, S.L.P
Ahora este sitio, que antes fue muy visitado por su hermoso arroyo, hoy permanece casi vacío. Foto: Atlamaxatl, Matlapa, S.L.P

Travesuras de los duendes

Hay quienes cuentan, con inquietud, que los niños eran atraídos por los duendes con dulces y regalos para después hacerles travesuras. Por esta misma razón, los padres advertían a sus hijos que no se dejaran engañar por extraños por más agradables que parecieran.

Otros dicen que se dedicaban a hacer bromas todos los días como apedrear casas y que algunas veces pudieron alcanzar a ver, entre los árboles y plantas, a pequeñas siluetas corriendo para esconderse.

Te puede interesar:

Ahora este sitio, que antes fue muy visitado por su hermoso arroyo, hoy permanece casi vacío. Algunos dicen que es por miedo a los seres fantásticos que pudieran seguir allí y otros sólo lo atribuyen a que los dueños del terreno prohibieron el acceso al paraje.

Hay que recordar que la Huasteca potosina es una región mágica en la que constantemente se escuchan historias sobre seres fantásticos como hadas, que se cree que viven entre arroyos, cuevas y árboles de municipios como Matlapa, Tamazunchale, Aquismón y Axtla de Terrazas.

También se habla de chaneques, serpientes encantadas, nahuales y hasta brujas que se manifiestan en bolas de fuego saltando entre los cerros. ¿Crees que en la Huasteca potosina existe criaturas míticas?

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]