Durante 2021 murieron en San Luis Potosí 4 mil 124 personas a consecuencia del Covid-19, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La enfermedad se convirtió en la segunda causa de fallecimiento, sólo superada por las enfermedades del corazón.

En el reporte preliminar  “Características de Defunciones Registradas correspondientes a 2021”, el INEGI explicó que consideró tanto las defunciones por identificación confirmada del virus de Covid-19, como las sospechosas; es decir, que el virus no fue identificado.

Estas cifras podrán contrastar con las reportadas por el Gobierno de San Luis Potosí, a través de los Servicios de Salud del Estado (SSSLP).

La administración estatal reportó que, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, hasta el 27 de julio, han fallecido en la entidad más de 7 mil 579 personas.

Es decir, más del 50% de las defunciones por coronavirus podrían haber ocurrido el año pasado.

Tasa de muertes por Covid-19 en SLP

San Luis Potosí registró, sin embargo, una tasa por debajo de la media nacional en muertes por Covid-19.

El documento exhibió que el índice de residencia habitual de la persona fallecida por coronavirus en el estado fue de 15 por cada 100 mil habitantes, mientras el promedio nacional es de 18 por cada cien mil habitantes.

Las tasas más altas por cada 10 mil habitantes fueron: Ciudad de México con 33, Morelos con 28 y Baja California Sur con 24.

A nivel nacional se registraon 224 mil 239 decesos relacionados al Covid-19, 60.9 % (136 mil 778) correspondió a hombres, 39.0 % (87 mil 456), a mujeres y en cinco casos no se especificó el sexo de la persona.

El pico más alto de muertes por el virus del SARS-CoV-2 durante toda la pandemia fue entre las semanas epidemiológicas 2 y 5 del año pasado, cuando se presentó la tercera ola de contagios en México.

Medidas vigentes en SLP

Debido al aumento de contagios en semanas pasadas en la entidad, el gobernador Ricardo Gallardo anunció un reforzamiento en las medidas preventivas.

Algunas que activó fue el regreso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

Además, adelantó el periodo vacacional de verano en los planteles de educación básica, se mantienen las campañas de vacunación contra el Covid-19 y activó las jornadas para niños de 5 a 11 años de edad.

Con estas restricciones, las autoridades en Salud prevén que las hospitalizaciones y las infecciones bajen para principios de este mes de agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS