La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur), Aurora Mancilla Castro, informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se diseñan nuevos productos turísticos sostenibles como el senderismo o turismo rural para el municipio de Coxcatlán.

Debido a que en los ejidos “Calmecayo” y “El Jopoy” existen estructuras y monolitos de la Cultura Huasteca, que se encuentran a poca profundidad y terminan expuestos entre la maleza, en coordinación con INAH se diseñan nuevos productos para las y los visitantes del municipio.

Dichos vestigios son fragmentos históricos de la conquista en México y de antiguos huastecos que libraron una batalla contra Hernán Cortes en 1522, hecho que se encuentra inscrito en el mural del kiosco de la Plaza Principal de Coxcatlán.

También en la cabecera municipal es posible encontrar un antiguo Monasterio de San Juan Bautista, uno de los últimos edificios en pie más antiguos del estado que posee elementos arquitectónicos de gran valor.

En compañía del alcalde de Coxcatlán, Roberto Cruz Hurtado, la funcionaria estatal se comprometió a que la Sectur brinde programas de capacitación y asesoría técnica al ayuntamiento y grupos turísticos interesados en reconfigurar sus propuestas para conservar la riqueza histórica y turística de su región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS