El Jardín Escultórico de Edward James es un espacio surrealista donde se mezcla la selva y las estructuras creando un mundo ensueño entre laberintos, cascadas, pozas y flores que te sumergen en la mente de su creador.
El jardín combina elementos orgánicos y artificiales para fusionar dos mundos y fue en la Huasteca potosina donde el artista británico Edward James encontró el escenario perfecto para representar la obra de su vida.
Lo increíble de este jardín es que sus elementos van cambiando en todas las estaciones, siempre hay aspectos que admirar, no importa la época del año que sea, este espacio natural te sorprenderá ya sea en primavera, verano, otoño o invierno.
Lee más: Conoce la enigmática “casa de los exorcismos” en el centro de SLP y que nadie se atreve a explorar
Por esta razón la mejor época del año para visitarlo es la que tu decidas dependiendo la estación que disfrutes más. Si eres amante de la primavera, de las flores y de los colores vivaces este es el lugar perfecto y también si te gusta la lluvia, encontrarás gotas de roció cristalinas en las hojas y las plantas de este oasis natural.
De los meses de marzo a mayo es la época de mayor floración. Las plantas y las flores tropicales están en su máximo esplendor con colores vibrantes como las heliconias, bromelias y orquídeas.
La atmosfera entre esos meses es soleada y brillante creando un contraste ideal entre las estructuras y la vegetación fresca.
Es ideal para explorar y tomar fotografías donde resaltarán mucho los colores y la belleza del lugar.
Entre junio y agosto suele llover, por lo que se intensifica el color verde de la vegetación y te hace sentir la sensación de que estás en un paraíso selvático.
La Cascada de las Pozas tiene mayor caudal en esta época, volviéndose espectacular para la vista.
También en los ríos que atraviesan el jardín el agua fluye con más fuerza, creando un sonido relajante que complementa la experiencia.
Las estructuras del autor hechas de concreto, como arcos, escaleras y figuras abstractas resaltan porque se ven rodeadas de la exuberante vegetación y frondosa selva.
Durante esta época es común ver en este espacio natural aves tropicales, mariposas y otros animales que enriquecen la visita.
Las lluvias continúan a principios de agosto, pero disminuyen conforme pasan los meses hasta llegar a noviembre.
En esta estación las plantas siguen exuberantes, pero se nota una leve caída de hojas de los árboles tornándose amarillentas o marrones.
Como en esta estación la humedad comienza a disminuir es más cómodo explorar el jardín, además las lluvias desaparecen.
Las esculturas se pueden aprecias a detalle y se vuelven las protagonistas porque la vegetación es más discreta.
El lugar es menos visitado en estos meses, por lo que se puede disfrutar de una gran tranquilidad y de una atmosfera introspectiva. Se recomienda llegar desde temprano para presenciar la niebla que crea un momento de ensueño.
De diciembre a febrero hay particularidades que hacen muy especial la experiencia en el Jardín Surrealista porque es perfecto para explorar sin el calor intenso, solo debes abrigarte bien.
Las plantas conservan un aspecto selvático y exuberante, aunque hay menos flores lo que hace que resalte las estructuras.
Las cascadas y pozas tienen un menor flujo de agua, pero esta se vuelve más cristalina y de color azul turquesa, lo que hace que se pueda apreciar a detalle las pozas.
En esta época hay mayor presencia de neblina dándole un aire místico entre las esculturas.
El Jardín Surrealista, también conocido como Las Pozas, se encuentra en el municipio de Xilitla en Camino Paseo Las Pozas, Barrio La Conchita, 79902.
El costo de entrada es de 150 pesos por adulto y de 100 para niños de seis a 12 años. También los adultos mayores pagan esta tarifa.