En el corazón de la Huasteca Potosina, emerge desde la tierra con sus aguas cristalinas que reflejan el cielo, un paraíso natural donde el tiempo parece detenerse.

En un rincón de la Huasteca encontrarás este cenote escondido, lugar en el que las formaciones rocosas y el agua van en perfecta armonía, rodeado de exuberante vegetación y de aire fresco.


¿Qué se puede hacer en la Cueva del Agua?


Por sus impresionantes paisajes y formaciones geológicas algunas de las actividades que puedes hacer es explorar la cueva para admirar las rocas estalactitas y estalagmitas, que crean una atmosfera mística perfecta para aventureros.

Aquí también se encuentra una de las joyas potosinas que es la Cascada de Tamul, una de las más grandes del estado con 105 metros de altura.


Cascada de Tamul. Foto: FB, Alejo Marin
Cascada de Tamul. Foto: FB, Alejo Marin


Lee más:


Debes aprovechar también el agua turquesa del río subterráneo y nadar para darte un baño refrescante y conectar al mismo tiempo con la naturaleza.

Las zonas cerca del cenote son ideales para hacer senderismo y admirar la vegetación y los animales que viven en este entorno.

Debido a los paisajes espectaculares que ofrece la región se vuelven los escenarios perfectos para las fotografías con amigos y familia.


Cueva del Agua. Foto: FB, Cascadas de Tamul Y Cueva del Agua
Cueva del Agua. Foto: FB, Cascadas de Tamul Y Cueva del Agua


Un paraíso misterioso


Las formaciones geológicas impresionan a muchos de sus visitantes por parecer figuras fantásticas o paisajes esculpidos con un aire de misterio. A este se le suma la belleza de la cueva con el río subterráneo que te invita a explorarla para descubrir el ambiente en su interior.

Hay agencias de tours que ofrecen indagar la cavidades de la cueva en la noche como una experiencia completamente distinta, además en este horario del día los murciélagos se dejan ver.

Algunos turistas y locales visitan esta cueva por la propiedades y minerales que tiene el agua, ya que son benéficas para la salud y para la piel.

El nombre La Cueva del Agua también lleva algo de misterio, pues hace referencia en que constantemente hay agua en su interior y por la noche se alcanza a oír el agua fluyendo o goteando de las profundidades.


¿Dónde se encuentra la Cueva del Agua?


Se ubica en el municipio de Aquismon a unos 45 minutos de Ciudad Valles. Puedes entrar por el poblado de Tanchacín, ruta por el que serán llevado en lancha y pasarán por el río Tampaon en un trayecto de dos horas.

Otra manera de llegar es por el Ejido La Morena donde salen unos botes que hacen una parada en la Cascada de Tamul hasta arribar a su destino.



Google News

TEMAS RELACIONADOS