Más de San Luis

Cuevas de Mantetzulel, así son las cavernas escondidas de la Huasteca potosina

Estas cuevas místicas se consideran sagradas y están muy cerca de Aquismón

Cuevas de Mantetzulel. Foto: Secretaría de Turismo, FB
31/03/2025 |15:26
Jessica Gayosso
Redactora en los sitios regionales de EL UNIVERSALVer perfil

Escondidas en la Sierra de la Huasteca Potosina se encuentran las , un lugar donde se entrelaza la naturaleza y el misticismo. Este sistema de cavernas, localizadas a 20 minutos del municipio de Aquismón, destaca por su exuberante vegetación y es considerado como monumento nacional.

Aquí no sólo encontrarás formaciones rocosas, sino que también sentirás la energía que emana este antiguo refugio natural que es sagrado desde tiempos ancestrales.

La zona se compone por tres cuevas, inmersas en la selva, con formaciones pétreas que simulan a figuras de animales como una tortuga, águilas o depende de lo que veas según tu imaginación.

Lee más:

Cuevas de Mantetzulel. Foto: Secretaría de Turismo de México

Estas cuevas son el destino que los amantes del ecoturismo y la espeleología querrán conocer a detalle.

¿Qué se puede hacer en las Cuevas de Mantetzulel

La primero que debes hacer es explorar las cuevas y dejarte maravillar por sus estalactitas y estalagmitas.

También puedes practicar senderismo por los caminos rodeados de la imponente selva, además descubrir los paisajes espectaculares en el trayecto.

Detalles de la Cuevas. Foto: FB, Nomadarte

No puedes olvidar capturar en fotografía la belleza de este paraíso escondido, donde la luz y las sombras hacen juego con las formaciones rocosas, creando escenarios inigualables.

Lee también:

Pero sobre todo no olvides que este lugar tiene una energía muy especial para la meditación y la introspección.

Cuevas en SLP. Fotos: FB, Sótano de las Golondrinas

Datos que no sabías sobre las Cuevas de Mantetzulel


  • El nombre de “Mantetzulel” proviene del náhuatl y aunque no se conoce a precisión su significado está relacionado con la naturaleza de la región.
  • Dentro de sus cuevas viven murciélagos y otras especies que se adaptan a la oscuridad, lo que lo convierte en el sitio ideal para los amantes de los animales y la naturaleza
  • Dependiendo del horario del día, se crean efectos de luz impresionantes que se reflejan en las cuevas, dándoles un aspecto mágico.
  • En la cueva conocida como la Cueva del Espíritu hay un rincón llamado El botiquín, ya que ahí crecen plantas medicinales que usa la comunidad, esto según los teének.

Te recomendamos