Más Información
Las piñatas son una de las creaciones mexicanas más representativas de fiestas infantiles y posadas, por lo que su elaboración representa todo un arte que se ha logrado enseñar y preservar de generación en generación.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Verónica Alvarado creadora de “Piñatas de Temporada” compartió que, lo que ahora es el sustento de vida de ella y de su familia, comenzó porque hace 23 años le encargaron a su hija (que estaba en kinder) de tarea una piñata. Al entregar este deber, la maestra la felicitó por el trabajo elaborado, por lo que a partir de ahí se animó a crear más.
“Y luego invité a mi cuñada Cande Guevara y pues empezamos y nuestros hijos fueron creciendo, entonces ya toda la familia nos dedicamos a la piñata".
Lee: Abuelitos escriben carta a Santa y piden que sus deseos se realicen esta Navidad
Contó, que con el paso de los años, sus hijos y sobrinos fueron creciendo y poco a poco aprendieron el negocio, por lo que ahora cada quien cuenta con una labor elemental en el proceso de las piñatas: al día, suelen crear alrededor de 50.
“Mi hijo hace la base, es a base de periódico, y mi otro hijo la pega y mi otro hijo la arma, yo la forro y las muchachas las decoran. Es un proceso de más o menos una hora, pero entre varias personas.”
Piñata de siete picos, la más vendida en Navidad
La piñata de siete picos es uno de los elementos más característicos de las posadas navideñas, ya que representan el rechazo de los siete pecados capitales mientras se comparten los dulces que se sacan al romperla.
Verónica Alvarado compartió que esta es la temporada más alta en cuanto a venta de piñatas, debido a las posadas y a los clientes que le piden al mayoreo. En las otras épocas del año hacen piñatas de diseños variados. Por ejemplo, en Halloween diseñan pequeñas arañas o calabazas.
¿Cuánto cuestan las “Piñatas de Temporada” y dónde puedo encontrarlas?
Verónica Alvarado indicó que, así como tienen diferentes tamaños de piñatas, varían los precios: las más grandes cuestan 450 pesos, las medianas de 200 pesos y, las pequeñas, entre 40 y 70 pesos.
Estas piñatas puedes encontrarlas en el callejón de López 160, Rinconada, Barrio de Santiago, en la capital de San Luis Potosí.
Te interesa: Hierbabuena: el rincón de productos locales hechos por manos potosinas