18 / septiembre / 2021 | 18:11 hrs.

De cantar en los camiones al Latin Grammy: La historia del potosino Jimmy Rodríguez

Cuando viajaba en el camión rumbo al Cobach 26, Jimmy cantaba en el trayecto con la esperanza de recibir propina y ayudar económicamente a su mamá; hoy es uno de los salseros más reconocidos de México

Foto: Tomada de su Instagram
Más de San Luis 14/07/2021 17:33 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 17:47

Jimmy Rodríguez, es un joven potosino que ha triunfado como cantante de salsa en Estados Unidos, luego de 13 años de haber partido de San Luis Potosí, lugar que lo vio nacer y en donde realizó sus primeros pasos en el ambiente musical, regresó para demostrar en un escenario que los sueños se pueden hacer realidad, pues una de sus nuevas canciones “Dame tu amor” está nominada a los Latin Grammys de este año.

Para Jimmy, la pasión por la música la descubrió a los 12 años, cuando en la escuela Moisés S. Jiménez, ganó un concurso de canto sin saber de música o solfeo, aunque la motivación por ser cantante lo descubrió hasta que ingresó a la preparatoria. Según contó en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, que un día abrió el refrigerador de su casa y se dio cuenta que su mamá estaba teniendo problemas económicos para mantenerlo a él y a sus otros dos hermanos, por lo que decidió utilizar su buena voz y sus conocimientos en guitarra para cantar baladas pop en los camiones urbanos y así poder apoyar a su madre con los gastos familiares.

“Decidí a ir con un amigo de San Luis Potosí a cantar en los camiones y pedir propina, ese fue el inicio de mi carrera (…) me iba cantando al Cobach 26 y pedía dinero, y luego saliendo de la prepa me iba cantando de arriba para abajo todo Himno Nacional en el Perimetral. Ese fue como los inicios de Jimmy Rodríguez en la música, uno porque me gustaba, era mi pasión cantar y dos el poder estar ayudando a mi mamá en los gastos económicos”, contó.

Sin embargo la música no solo le retribuyó económicamente para apoyar en casa, sino que también con eso logró financiar sus estudios en Ciencias de la Comunicación que cursó en la Ciudad de México y también cuando se mudó a los Estados Unidos.

El camino a la fama como “El salsero mexicano”

El primer encuentro de Jimmy con la salsa, fue muchos años después cuando tras cantar en bodas, quinceaños y eventos sociales, fue contactado por una orquesta de salsa de Guadalajara, Jalisco, para invitarlo a participar como cantante principal de la agrupación.

“El primer día que yo salgo al escenario con toda la orquesta en vivo, atrás bailando salsa, ahí dije esto es lo que amo, este es mi género y esto es a lo que me voy a dedicar”, dijo.

 

De ahí el sueño del salsero mexicano no paró, concluyó sus estudios en la ciudad de Guadalajara, pues tuvo que transferir sus estudios para trabajar con la Orquesta de Salsa y de ahí, años después, logró ingresar a las pruebas a ciegas de La Voz México, en dónde un minuto antes de salir a demostrar su talento con la voz, un productor del programa le anunció que pese a haber estado desde las seis de la mañana hasta las siete de la tarde, los lugares se habían llenado y no podría ingresar, hasta la próxima convocatoria demostrar su talento.

“Me dio como una tristeza profunda eso y me fui a Tijuana, un primo de allá me dijo: ‘¿por qué no te vas a las grandes ligas? Vete a Estados Unidos, allá es otra onda’ y dije: sabes qué me voy a ir a las grandes ligas. Mi idea era irme un año aprender inglés, y subir mi nivel musical para regresar con un nivel musical extraordinario y se dio la oportunidad de hacer mi carrera allá y ahora soy ciudadano estadounidense.

Sin embargo, se lanzó a la aventura en búsqueda de su sueño, sin saber inglés, ni haber visitado previamente una de las ciudades más famosas en Estados Unidos, Los Ángeles, en dónde para sobrevivir, primero recurrió a las redes sociales para contactar a un amigo de otro amigo suyo, con el que pudo vivir y más tarde presentarse día con día en el “muelle” a veces vestido de mariachi, su guitarra y una bandeja en la cual le puso la frase “soy un cantante mexicano feliz”, para poder pagar su renta y comida.

De haber llegado temblando a los Estados Unidos, pero con “mucha fe y corazón” para lograr su sueño, hace poco más de 10 años, actualmente el último de sus discos fue producido por uno de los productores que ha trabajado y creado discos con Ricky Martín, Shakira y Maluma, así como pertenecer a la agrupación venezolana y mundialmente reconocida, Los Adolescentes Orquesta.

Sin embargo, además de las dificultades monetarias, para Jimmy, también entre los sacrificios más importantes que ha tenido que hacer es el perderse eventos familiares importantes o simplemente No estar cerca de sus seres queridos que viven en San Luis Potosí, “no te voy mentir siempre estoy así (arriba y abajo), pero siempre la música me mantiene y el cariño de la gente, cuando yo recibo ese feedback de la gente se compensa lo emocional, porque de repente estoy triste  extrañando a mi familia y luego me llega un mensaje o la oportunidad grande y entonces ya se balancea eso”.

 

Los sueños se pueden cumplir

Además de llegar a donde está, otros de los dos grandes sueños de Jimmy Rodríguez, han sido el poder cantar con Marc Anthony y ver alguna de sus canciones inscritas a los Grammy, este último ha sido posible gracias a la canción “Dame tu amor”, la cual se compuso y grabó en menos de dos semanas y se perfila como una de las favoritas para los Latin Grammy’s de este año, por lo que pidió a las y los potosinos a escucharla y compartirla.

¿Cuál fue el proceso creativo de Dame tu amor?

El proceso de dame tu amor que es uno de los recientes canciones, sencillos, estábamos la idea  de meter una canción a participar a los gratis y necesitábamos  una canción más inédita, le hablo a  Roberto Mata que es un compositor y cantante potosino, y le digo brother, necesito una canción porque lo vamos a meter a que participe en los Latin Grammy’s, quiero que sea de amor, quiero que sea fresca, del 2021; me mandó la canción en tres horas de la emoción que le dio, el  productor me regresó el track en tres días con la orquesta grabada en vivo, grabé la canción en el estudio y a los dos días quedó, se hizo en una semana y media.

Jimmy dijo no haber pensado que de los camiones perimetrales en donde se la pasaba viajando y cantando para recibir dinero para la economía familiar, poder saltar al éxito, proceso en el que ha luchado para estar dentro de la música en español, no para ser famoso si no para vivir de lo que más ama, la música.

“Le quiero  llevar a la gente un mensaje que es los sueños se pueden lograr (…) dedícate a lo que amas, porque si tú haces lo que amas todos los días, la practica hace al maestro, vas a ser feliz en lo que haces y cuando seas experto, vas a poder vivir de lo que amas”, concluyó.

Comentarios