Más Información
Aquismón no sólo tiene belleza escénica en cada rincón, el municipio de la región de la Huasteca le ofrece a los turistas platillos exquisitos que hace aún más atractivo a este Pueblo Mágico de San Luis Potosí.
Un fin de semana o en vacaciones largas este destino te va a sorprender con todo lo que puedes disfrutar.
Se sumó en 2020 al programa de Pueblos Mágicos. Es uno de los cuatro municipios que tiene en la actualidad la entidad.
¿Qué atractivos ofrece Aquismón?
Aquismón está considerado como una de las poblaciones más importantes de la región de la Huasteca Potosina.
Si eres de espíritu aventurero y tu corazón no se detiene ante los riesgos, el poblado te ofrece lugares para practicar rafting, cañonismo y disfrutar de sus hermosos paisajes.
No olvides pasar por la cascada de Tamul, con una caída de 105 metros, sobre el río Santa María; el río Tampaón, de aguas turquesas e ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones; así como los sótanos de Las Golondrinas o si deseas vivir un ritual con los médicos tradicionales ve a El Aguacate, donde hacen limpias, sanaciones y otros rituales.
En el Mercado de La Mora, puedes comprar sus piezas textiles y productos de la región como café, vainilla, piloncillo y artesanías.
La gastronomía del Pueblo Mágico
Su gastronomía se basa en platillos realizados con maíz.
Los más conocidos son las enchiladas huastecas y potosinas, pero también son sabrosos sus bocolitos que son gorditas de maíz y manteca rellenas de res o cerdo o las estrujadas, sin dejar a un lado los tamales de frijol y el zacahuil.
Bocolitos.
Al ser parte de la Huasteca, mucha de su comida típica la encuentras en otros municipios de entidades como Veracruz o Tamaulipas.
El ejemplo es el zacahuil. Este platillo es un enorme tamal característico de la Huasteca.
Se prepara con pollo, pierna de cerdo, masa de maíz, manteca y chiles. Todo lo anterior se envuelve en hoja de plátano y se mete en un horno de leña.La tradición dice que el zacahuil debe rendir para un mínimo de 40 personas.
Lee: Zacahuil, el tamal de más de 5 metros que nació en San Luis Potosí
Una peculiaridad es que el zacahuil se sirve todos los domingos, tiene un sabor especial comerlo en los mercados de los pueblos
Estos platillos los encuentras en casi todos los restaurantes de la ciudad, ya que se enfocan en la cocina regional.
Por su parte, las estrujadas se dice que son originarias de Tuxpan, Veracruz.
Es una tortilla grande hecha de maíz y a mano donde es cocida en el comal, antes de ser servida en el plato se "estruja" y se baña en una deliciosa salsa roja o verde.
Se acompañan de cecina y frijoles.