San Luis Potosí tiene su propio pan de muerto, un alimento único y tradicional que honra a los difuntos de una manera completamente diferente. Hablamos del , una pieza central de la gran fiesta del Xantolo y de Todos Santos, especialmente en la Huasteca.

El Pan de Monito se distingue por su forma de muñeco, que se asemeja a una figura humana con brazos y piernas. Se elabora artesanalmente con harina de trigo, manteca, huevo, levadura, y se cocina tradicionalmente en hornos de piedra o barro con leña, este proceso le da su sabor único y ahumado que lo hace delicioso.

Este pan puede ir relleno con piloncillo con una cobertura de un glaseado blanco, además de azúcar de color rosa intenso o rojo. Su preparación cambia acorde a la región de la Huasteca.

Sigue leyendo:

Pan de monito en la Huasteca. Foto: Facebook, Conociendo la Huasteca
Pan de monito en la Huasteca. Foto: Facebook, Conociendo la Huasteca

Los panes que llevan el azúcar de estos colores simbolizan la sangre o el corazón de las doncellas, una dulce manera de hacer referencia a los antiguos rituales prehispánicos. Cuando una familia coloca uno de estos panes en la ofrenda le da la bienvenida a sus seres queridos, ofreciéndoles este manjar que representa el alma del difunto.

Durante los días centrales del Día de Muertos, (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre) las panaderías de San Luis Potosí, en especial las de la Huasteca Potosina, trabajan sin descanso para preparar el Pan de Monito, además del pan de muerto tradicional mexicano.

Visitar municipios como Huehuetlán o Xilitla te permitirá disfrutar de uno de estos manjares recién horneados con una deliciosa taza de chocolate caliente.

Te puede interesar:

Si buscas un experiencia auténtica del Dia de Muertos en San Luis Potosí, te esperan ofrendas llenas de flor de cempasúchil, ricos tamales de zacahuil y la dulce compañía de este pan único en México.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]