Más Información
San Luis Potosí es el escenario protagonista de la nueva serie “Las Muertas” en Netflix, que es una adaptación de la novela del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia y que recrea los crímenes atroces de tres hermanas involucradas en trata de personas y asesinatos en México.
El director de cine mexicano Luis Estrada debutará en la pantalla chica con esta serie reconstruyendo la historia ficticia unas hermanas, dueñas de varios burdeles, sobre el imperio de la explotación y la violencia en los años sesenta.
Una novela basada en el caso de Las Poquianchis
La novela del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia se basa en el caso real de Las Poquianchis, cuatro hermanas que entre los años cincuenta y sesenta operaron una red de trata y asesinato de mujeres en el Guanajuato y Jalisco.
Mujeres en condiciones vulnerables eran engañadas con promesas falsas de trabajo en burdeles, principalmente en San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y León , en Guanajuato, y también en Lagos de Moreno y El Salto, en Jalisco, para después ser prostituidas.

Lee más: Caja de Agua de San Luis Potosí, qué curiosidades oculta el monumento
Mujeres que quedaban embarazadas o que estaban enfermas se consideraban obsoletas para el negocio. Cuerpos de 91 mujeres fueron hallados con desnutrición y abuso cruel.
A diferencia del caso real, la serie centrará la narrativa en tres hermanas: Arcángela, Serafina y otra tercera que aparece pocas veces en la trama pero que es esencial para la historia.
Será interpretadas por las actrices Arcelia Ramírez, Paulina Gaitán y Leticia Huijara, quienes representan simbólicamente la ambición y la complicidad en un sistema de corrupción.
La historia sucede en el pueblo ficticio de Mezcala, donde un ex amante de Serafina, (interpretado por el actor Alfonso Herrera) reconstruye los hechos de la red criminal liderada por mujeres y de un México que ignora totalmente este tipo de problemáticas.

Sigue leyendo: Zacahuil: El platillo huasteco que nació como castigo para los abusadores
Las Muertas busca contar la normalización de la violencia, la impunidad de las autoridades y la forma en que el poder y la política se mezclan para ocasionar dolorosas experiencias de violencia hacia las mujeres.
¿En qué lugares de San Luis Potosí se grabó esta serie?
En abril del año pasado se grabaron escenas en la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno, ambientando los espacios en el México de los años sesenta.
También se ha filmado el municipio de Guadalcázar, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART) y a un costado del Congreso del Estado. ¿Reconoces otros lugares de San Luis Potosí en el siguiente tráiler?








