18 / mayo / 2022 | 03:04 hrs.

De SLP para Hollywood, estas son las películas internacionales que presumieron el territorio potosino

Productoras nacionales e internacionales se han ido interesando cada vez más por los escenarios potosinos gracias a la gran diversidad de atractivos

De SLP para Hollywood, estas son las películas internacionales que presumieron el territorio potosino
Foto: Especial
Más de San Luis 09/03/2022 15:47 Redacción Actualizada 15:47

San Luis Potosí se ha convertido en uno de los estados favoritos para la industria cinematográfica; sus calles, lugares emblemáticos y paisajes se prestan como escenarios ideales para ser las locaciones de filmes nacionales e internacionales, de la talla de Hollywood.

Real de Catorce, Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes han sido algunos de los municipios potosinos que han albergado a directores y estrellas del cine como Catherine Zeta-Jones, Edward Norton, Salma Hayek, Antonio Banderas, Eva Longoria, entre otros.

 

 

Estas producciones no sólo dejan bien parado a los destinos de San Luis Potosí para el turismo, sino que representan también activos importantes para la derrama económica estatal y local.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de San Luis, entre 2005 y 2010 tan sólo cuatro cintas que fueron grabadas en territorio potosino, tanto nacionales como internacionales, dejaron una derrama de más de 190 millones de pesos.

Algunas de estas cintas son las siguientes:

 

La leyenda del Zorro

 

Parte de este filme fue rodado en México, específicamente en Villa de Reyes y sus alrededores, así como en partes de Nueva Zelanda.

Fue dirigida por el neozelandés Martin Campbell y protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones

La filmación, de acuerdo con el Departamento de Filmaciones de la Secretaría de Turismo, dejó una derrama económica para el estado de 180 millones 12 mil pesos.

Para esta secuela de “La Máscara del Zorro” (1998) parte de las grabaciones se realizaron en la famosa “Hacienda de Gogorrón”.

Además también fueron utilizados lugares del municipio de Salinas de Hidalgo, en el altiplano potosino, para dar vida a las épicas escenas de la cinta.

Te recomendamos: Espectáculo de luces 3D, lo nuevo en el parque Tangamanga

 

Frida

 

La cinta del 2002, dirigida por Julie Taymor, trajo consigo al centro histórico de San Luis Potosí a los actores Salma Hayek, Alfred Molina (Dr. Octopus en Spiderman), Geoffrey Rush, Diego Luna, Antonio Banderas, entre otros.

Los aspectos de la vida de esta icónica pintora mexicana del Siglo XX fueron grabados en las calles de esta urbe para asemejar a los paisajes de Coyoacán, en la Ciudad de México, donde vivió, e incluso París.

Algunos de los lugares utilizados para las filmaciones fueron el Jardín de San Francisco, la Plaza de Aranzazú, el Palacio Monumental, el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, y otros; asimismo, algunas otras escenas fueron grabadas en el estado de Puebla.

 

 

Bandidas

 

Para esta película, nuevamente Salma Hayek volvió a tierras potosinas, esta vez tomando como escenario los grandes paisajes de Real de Catorce.

La filmación dejó una derrama de 8 millones 85 mil pesos en el estado, según la Secretaría de Turismo de la entidad.

Además de Hayek, para el rodaje en el altiplano potosino fueron seleccionados por los directores Joachim Rønning y Espen Sandberg estrellas como Penelope Cruz, Steve Zahn e incluso el entrañable Edgar Vivar (Ñoño en El Chavo del Ocho).

 

La mexicana

 

El aclamado actor de Hollywood, Brad Pitt también tomó su turno para filmar escenas en San Luis Potosí. Nuevamente el municipio de Real de Catorce fue el lugar elegido por el director Gore Verbinski para la producción de esta comedia romántica.

Junto a Pitt en este sitio turístico estuvo como estelar la actriz Julia Roberts. De acuerdo con sitios especializados, el histrión disfrutó no sólo de las calles de este Pueblo Mágico durante su paso para la filmación, sino también de la gastronomía, lo que le hizo regresar años después acompañado de su entonces novia, Jennifer Aniston.

Entre los lugares del altiplano potosino de Real del Catorce que quedaron plasmados en esta cinta está el famoso Tunel de Ogarrio, un sitio obligado al visita este lugar.

Mira también: Viaja a la cascada El Aguacate, un paraíso escondido de la Huasteca Potosina

 

Cristiada

 

Lugares como la Plaza de Armas y el Jardín Guerrero en el centro histórico de San Luis Potosí fueron las locaciones para esta película basada en los hechos de la guerra cristera de finales de los años 20 en México.

La cinta del 2011 fue dirigida por Dean Wright y participaron actores como Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole.

Para esta película, además de los sitios potosinos, varias escenas fueron realizadas en los estados de Durango, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala e incluso el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

 

Pancho Villa

 

Parte de esta cinta fue filmada en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí.

Nuevamente Antonio Banderas al igual que Salma Hayek fueron los elegidos para grabar sus escenas en este municipio potosino, donde el actor español dio vida al revolucionario Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa.

 

Las producciones mexicanas también voltean a SLP

 

Desierto Adentro

 

La película dirigida por Rodrigo Plá fue filmada en el desierto potosino. Las escenas fueron parcialmente grabadas en Armadillo de los Infante, Rancho Palula y Vanegas, dejando una derrama económica de poco más de 1 millón 593 50 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

 

 

El Infierno

 

Esta cinta nacional que retrata la problemática actual del narcotráfico y crimen organizado en México fue grabada nuevamente en el altiplano de San Luis Potosí, pero esta vez en el municipio de Matehuala.

Damian Alcazar fue el actor protagónico de esta cinta dirigida por Luis Estrada. Entre las escenas de la cinta destaca un lugar que se convirtió en un obligado para los turistas que es el Salón México que se ubica en Cedral.

 

La Delgada Línea Amarilla

 

La cinta grabada en el municipio de Armadillo de los Infante, Santa María del Rio y Cerro de San Pedro en San Luis Potosí fue la opera prima del director  Celso R. García.

Esta película fue estelarizada por Damian Alcazar, junto con actores como Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Américo Hollander y Gustavo Sánchez.

Te puede interesar: Noctambulante: campamento y cine de terror en un bosque de CDMX

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, el Departamento de Filmaciones en San Luis Potosí ha brindado el apoyo en el desarrollo de proyectos cinematográficos desde el año 2000. 

“A partir de entonces las casas productoras nacionales e internacionales se han ido interesando cada vez más por los escenarios potosinos gracias a la gran diversidad de atractivos naturales, arquitectónicos y culturales, además de su privilegiada ubicación geográfica”, señaló.

Comentarios