Más Información
El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas y bellas de México, es una fecha llena de recuerdos, aromas, sabores, danza, velas, adornos y colores para festejar los vínculos entre la vida y la muerte.
Por eso te contamos qué tienen preparado Aquismón, Real de Catorce, Santa María de Río y Xilitla para estas fechas.
“Xantolo” en Xilitla
A 239 km de la capital del estado, en Xilitla sitio de riqueza natural y surrealismo, se ofrece una jornada inolvidable.
En este Pueblo Mágico se festeja el Xantolo, una de las celebraciones más emblemáticas de la Huasteca Potosina, donde se honra el misticismo y creencias de las comunidades Tének y Náhuatl.
Los preparativos comienzan cuando se instalan las primeras ofrendas, por lo que es un amplio programa cultural donde se destaca la música, altares de muertos, comparsas, máscaras y más.
Para el día 29 de octubre habrá una carrera deportiva nocturna y al día siguiente se reactivan las actividades con un concurso y demostración de altares. Durante el resto del día habrá torneos deportivos, concursos de calaveritas, misas, narración de leyendas y más.
Oficialmente se inaugurará ya por la noche el Festival Xantolo 2022 con un performance llamado “Viene la muerte” seguido de una obra teatral y danza.
Para el 30 a partir de las ocho de la noche se llevará a acabo un desfile de “Catrinas”, para el día siguiente 31 de octubre, por la tarde, será el inicio de “Desfile de comparsas” que partirán del crucero San Antonio, lo integrará un grupo de ballet y banda de Bellas Artes del municipio. La danza y música terminarán este día con un grupo de niños huapangos ritos y el concurso regional de comparsas.
El día 1 de noviembre será una jornada de mucha danza, pero también se suelen realizan rezos, se inciensan las imágenes de los altares y la convivencia dura toda la noche, incluso en algunas comunidades indígenas se realiza la Danza de la Malinche. En la programación también habrá “Peregrinaciones de todos los Santos”, “Callejoneadas xantoleras” y muestras de danza prehispánica.
Finalmente el 2 de noviembre, se celebrará una misa en el Panteón Municipal de Xilitla.
“Sanctorum” en Aquismón
Al sur del estado y también perteneciente a la región Huasteca, la joya natural Aquismón, iniciará los festejos desde el sábado 29 de octubre y concluirán el miércoles 2 de noviembre.
El municipio prepara “Sanctorum” un festival que traerá concursos y demostraciones de catrinas, catrines y comparsas de huehues.
Para el sábado 29 de octubre arrancará el programa con una muestra artesanal en la plaza principal. Habrá exposición y entrega de coronas de muerto, por la tarde se realizará una huapangueada en la explanada principal.
El domingo 30 de octubre a medio día estará la demostración de altares en la plaza principal y por la tarde una de comparsas, ya por la noche se tendrá un conversatorio de mito y leyendas del municipio.
El lunes último de octubre, se llevará a cabo un desfile de comparsas por las principales calles de Aquismón, así como concurso municipal del mismo pero en la explanada de la plaza principal.
Para los días martes primero y dos de noviembre se realizará un concurso de catrinas, misa de fieles difuntos y a media noche una demostración de comparsas en la explanada principal.
Lánzate al 2o Festival Cultural del Día de Muertos en Santa María del Río
En la cuna del rebozo de seda, Santa María del Río, se realizará el segundo Festival Cultural del Día de Muertos del 29 de octubre al 02 de noviembre.
Habrá gastronomía típica, artesanías santamarienses, concursos, eventos artísticos y talleres.
Este estos eventos destacan la tradicional callejoneada y el pabellón gastronómico-artesanal de rebozo.
También habrá un desfile de mascotas, elevación de globos de cantoya, entre otras actividades más.
Visita al panteón en Real de Catorce
En el pueblo de piedra y desbordante de plata, Real de Catorce, se celebrará los días 1 y 2 de noviembre en el panteón del pueblo de manera solemne y silenciosa.
Es costumbre como en la mayoría de los camposantos de nuestro país en estas fechas, visitar las tumbas de los seres queridos, limpiarlas y adornarlas con cempasúchil y veladoras.