Por unanimidad, las y los integrantes del cabildo de San Luis Potosí aprobaron el nombramiento de Patrimonio Cultural del Municipio a la tradicional Procesión de los Cristos que se realiza cada Viernes Santo en la delegación de Villa de Pozos.
Acorde con las autoridades presentes, durante la octava sesión ordinaria celebrada esta mañana en el Teatro del Pueblo de Villa de Pozos, el nombramiento de Patrimonio Cultural del Municipio a la tradición de la Procesión de los Cristos se realizó para rescatar y conservar los valores culturales que, a través de usos sociales y rituales, han realizado las y los potosinos.
“Es el inicio de una nueva política pública. El reconocimiento como Patrimonio Cultural es dar este primer paso, que es fundamental para lo demás”, comentó el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo, durante su intervención, en donde además agregó que se buscará que esta procesión alcance un nombramiento internacional como el que otorga el Patrimonio Cultural la Unesco.
La Procesión de los Cristos, según explicó Isabel Monroy Castillo, cronista de la capital potosina, es una celebración que se realiza desde hace más de 100 años cada Viernes Santo en Villa de Pozos, la cual inició con solo siete Cristos, mientras que en la actualidad participan poco más de 400 Cristos entre los que destacan figuras representativas como el Señor del Olivo, Señor de la Buena Muerte, Señor de Burgos, Señor del Mezquitito, Señor del Refugio, Señor de los Trabajos, Señor del Veneno, Cristo Camino a Santa María, Señor Samjuanero, entre otros.
Foto: Especial
“El punto de inicio y final (de la procesión) es la parroquia de Villa de Pozos. Algunas imágenes cuentan con cargadores que los llevan durante la procesión. Cada año se suman más imágenes de Cristo crucificado, por lo que han llegado actualmente a más de 400, algunas antiguas, muchas de reciente factura”, concluyó Monroy Castillo.