Desde el Barrio de Tlaxcala (el primer barrio mágico del país) hasta la plataforma de streaming Netflix, llegará la vida y trayectoria de Juan Manuel Quistián, mejor conocido como "El Rey del Wepa", quien se convirtió en una leyenda tras ser asesinado la noche del 5 de octubre del 2021 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí.
"El Tontín" cómo también era conocido en el barrio, se convirtió en una de las figuras más representativas de la música sonidera que logró traspasar fronteras llevando el "wepa" y "tocale cumbia papá" no sólo a todo México, sino a gran parte de Estados Unidos y centroamérica.
Giovanni y Brayan Quistián "Hijos del Rey" narran que fue Mario Quistián, su abuelo y padre de Juan Manuel, quien fundó el sonido Kissound en la década de los 70, la música cumbia en las torna mesas dejó fascinados a los asistentes a los bailes, y logró convertirse en un símbolo de identidad entre los chavos banda.
Sin embargo, el fenómeno sonidero se volcó cuando "El Tontín" con la estruendosa voz que lo caracterizaba comenzaba a corear "eaea", "wepa" y el inconfundible "tocale cumbia papá"; las calles quedaban pequeñas para la pista de baile que se desataba al ritmo de la cumbia colombiana y obtener un saludo del rey era el trofeo para cualquiera en el lugar.
"El Tontín" paso entre las tornamesas desde su juventud, su amor por la música y por el sonido se convirtió en su más grande pasión, misma que inculcó a sus hijos desde pequeños: la entrega, el compromiso sin importar la hora ni lugar, la espontaneidad y dar todo de sí cada vez que estaba frente a una audiencia marcaron su trayectoria.
Su liderazgo entre los jóvenes, principalmente entre los chavos banda lo lleva a ser nombrado director del Instituto de la Juventud en la capital potosina, además cientos de veces fue mediador entre riñas pandilleriles exhortando siempre a treguas de paz.
Recientemente Giovanni y Brayan, quienes ahora mantienen vivo el legado de su padre, compartieron en el podcast "Blablabla", que la plataforma de Netflix desde el año pasado los buscó para llevar a la pantalla la vida de su padre, por lo que ya han iniciado con las grabaciones, y sin dar más detalles, aseguraron que en próximas fechas estarán recopilando los testimonios de su abuelo, la familia y personas cercanas al Rey del Wepa.
"Desde el año pasado están trabajando las personas por ahí, la de Netflix es quien tuvo el contacto con nosotros... es un proceso muy largo, ya han venido a estar grabando aquí, han tenido acercamiento con el abuelo, y más adelante tendrán tomas y ya testimonios más a detalle".
A más de un año de la muerte del sonidero, los planes de inmortalizarlo son más certeros, pues antes de que concluyera el 2022 la familia de Quistián firmó un convenio con el gobierno del estado dando la autorización para que se haga una efigie en su honor, la cuál según los jóvenes hijos será colocada en la explanada del barrio mágico y se inaugurará en junio de este mismo año.
Aunque actualmente la aparición del "medio metro" ha causado furor en las redes, fue el Rey del Wepa quien popularizó esta figura con los gritos de "que baile el medio metro".
Fue hace seis años cuando El Rey del Wepa en un baile en puebla al ver a un chavo de talla baja bailando comenzó con su toque de espontaneidad diciendo "que baile el medio metro, que baile el medio metro".
"El grupo nos buscó y nos dijo que ellos saben que eso del medio metro lo sacó el rey del wepa y lo aceptan así que por nosotros está bien, así que un saludo a sonido pirata es nuestro amigo y está muy bien que disfrute cada quien su momento".