Más de San Luis

Desde hace 15 años familia potosina expone un altar monumental para no perder las tradiciones mexicanas

Desde hace más de 15 años, Irma Rodríguez y su esposo Jorge Ulises Lila, conmemoran con un altar familiar las festividades por Día de Muertos

Foto: Xochiquetzal Rangel
01/11/2021 |16:35
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En la ventana de una casa ubicada en la calle Abasolo del Centro Histórico, destaca un altar decorado con elementos tradicionales de Día de Muertos, comidas de dulce, flores y fotos de personas que murieron e imágenes para honrar a las ánimas; decoración que llama a automovilistas y peatones pasan por enfrente de la casa de la familia Lila Rodríguez.

Desde hace más de 15 años, Irma Rodríguez y su esposo Jorge Ulises Lila, conmemoran con un altar familiar las festividades por Día de Muertos, mismo que comparten con vecinos y visitantes del Centro Histórico, para no olvidar las raíces y tradiciones mexicanas.

“Nos gusta hacerlo por mis hijos, mis hijos son los que me ayudan, más que nada porque son tradiciones muy mexicanas, es algo que se junta uno como familia, para recordar a los familiares”, comentó Irma Rodríguez.

El altar según dijeron, lo comenzaron a poner de manera pública hace poco más de 15 años, cuando la familia vivía en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, influenciados por las costumbres familiares de ambos, mismas que quisieron inculcarle a sus hijos; sin embargo, hace cinco años que comenzaron a montarlo en el ventanal que tienen en su casa ubicada en el Centro Histórico de la capital potosina.

Desde hace 15 años familia potosina expone un altar monumental para no perder las tradiciones mexicanas

Foto: Xochiquetzal Rangel

Jorge Ulises Lila, comentó en entrevista que para él recrear lo que le enseñaron sus antepasados como su abuela Petra y su suegra aún con vida María Teresa, es de orgullo, pues aseguró que el realizar este tipo de actividades fomenta la convivencia familiar y preservan las costumbres, que dijo se han ido perdiendo con forme pasan el tiempo.

Los arreglos de este altar monumental, inician desde el 25 de octubre, cuando colocan las ofrendas y recuerdan cómo eran en visa sus familiares que son colocados en el altar a través de fotografías, y termina cuando el 4 de noviembre la familia retira todos los adornos puestos, para dar paso a otra decoración como el altar a la virgen por el 12 de diciembre.

Pese a que a ellos, lo que les gusta es compartir las creaciones familiares por temporada, tuvieron que enrejar la ventana donde exponen los altares, pues algunas de las personas pasan a tomarse fotos en el lugar les han robado algunas de las piezas que exponen.

La familia, aseguró que en 2019 ganó el primer lugar del concurso de altares convocado por el “Sindicato del Gobierno del Estado”, situación que los ha motivado a seguir poniendo sus altares conmemorativos.

Desde hace 15 años familia potosina expone un altar monumental para no perder las tradiciones mexicanas

Foto: Xochiquetzal Rangel