La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí develó una placa por los 40 años de existencia de la compañía "Barro Rojo Arte Escénico", grupo dancístico de referencia nacional e internacional.
La develación de placa conmemorativa hace un homenaje a la carrera y aporte dancístico a nivel nacional por parte de quienes han integrado Barro Rojo y evolucionado la danza contemporánea en México, a través de distintas formas de expresarse con el movimiento corporal.
Además de la trayectoria escénica del fundador de Barro Rojo, Arturo Garrido Puga, potosino por adopción, quien murió en el 2021 tras una complicación de salud durante la pandemia por Covid-19.
“Queremos darle nuestro agradecimiento a todas y todos las personas que hicieron posible este proyecto, a los hombres y mujeres que nos han dado la danza, a los que llegaron antes que nosotros y que con su labor, trabajo y picando piedra han logrado darle un reconocimiento a nuestra profesión, cuatro décadas. Barro Rojo está más vigoroso que nunca, con mayor la vitalidad; la diversidad y pluradlidad de las propuestas estética son nuestra riqueza y la fortaleza. Gracias Arturo Garrido donde quiera que te encuentres por haber dado vida a este proyecto”, comentó durante su intervención Laura Rocha, actual directora de la compañía Barro Rojo.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Barro Rojo Arte Escénico es una compañía de danza contemporánea originaria de México, que se fundó en 1982, en la Universidad Autónoma de Guerrero, de la mano de Arturo Garrido Puga, bailarín y coreógrafo Ecuatoriano de nacimiento.