Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, una fecha que se recuerda comúnmente como el “encuentro de dos mundos”, evento que llevaría a la “civilización” de América. En entrevista para , los antropólogos Dr. Daniel Solís y la maestra Fernanda Ruiz explicaron el por qué la conmemoración de esta fecha debe dar un giro hacia el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Según explicó el Dr. Solís, una manera “suave” en la que se entiende a este evento fue como un evento fructífero entre civilizaciones entre pueblos. Sin embargo, señaló, lo que ocurrió fue un exterminio de las poblaciones indígenas. Asimismo, la maestra Ruiz destacó que la visión de creer que el continente americano necesitaba ser descubierto por la civilización europea perpetúa una visión racista que discrimina a los indígenas y que los quiere hacer ver como seres inferiores.

“Significaría continuar en este espiral interminable de discriminación y racismo donde debemos sí, de tener el conocimiento histórico de los sucesos, pero también retomar esa información de manera reflexiva para cuestionarnos: por qué sucedió este hecho, qué efectos tuvo en la sociedad que vivimos actualmente”, señaló.

Esta fecha, se suele celebrar en las escuelas y colegios al pedir a los y los niños “vestidos” en representación de diferentes “razas” Al respecto, Ruiz comentó que esta palabra en la actualidad causa escozor ya que el término “raza” conlleva una visión que limita a las personas y que infiere a que todo lo que no es blanco es rechazado.

“Ya ahorita hablamos de que hay una raza, la raza humana, pero que este constructo sociocultural del que hemos hecho para hablar de lo que es la raza para discriminar, para someter al otro, pues ya debería estar muy sobrepasado.”

Celebrar el Día de la Nación Pluricultural

Por lo tanto, propusieron repensar la forma en la que se conmemora la fecha. Por su parte, el Dr. Solís apuntó que los nuevos programas de estudio parecen tener modificaciones hacia la conmemoración de esta fecha: “creo que actualmente se está haciendo desde la escuela desde un posicionamiento reflexivo crítico de recuperar lo comunal, lo comunitario y este México Profundo.”

Además, indicó se pueden aprovechar estas fechas conmemorativas para pensar en nuestra historia y, por lo tanto, “repensarnos” y “discutirnos”: “porque estaba siempre este sustrato racial que hay en México (o racista) y que ahora sí se está tratando de discutir, en otros términos.”

A su vez, Ruiz señaló que, en estas fechas sería más correcto hablar de la diversidad y no tanto del Día de la Raza: “Celebrar, más bien, la diversidad cultural. Entonces ir por el camino de mostrar que estos procesos de interculturalidad, de prácticas culturales, de todo aquello que con esta visión civilizadora fue visto como inferior, o se le menospreció, o se le intentó de aniquilar ha resistido a pesar de los siglos y que está en esta búsqueda con constante de demostrar que la diversidad cultural, pues es el camino correcto en este sentido y no el de la conmemoración del Día de la Raza."

Si bien, en 2020 por un decreto presidencial este día ahora se denomina como Día de la Nación Pluricultural, popularmente se le sigue conociendo como Día de la Raza, es por eso que aún tienen cabida las discusiones frente al tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS