Más Información
El Día de Muertos se acerca cada vez más y, con ello, las y los mexicanos se preparan consiguiendo todo lo necesario para crear los altares en honor a sus fieles difuntos. Sin embargo, el celebrar esta tradición no es fácil para todos aquellos nacidos en México: personas que han migrado a otros países se ven en la dificultad de no realizar este ritual al pie de la letra.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Daniel Márquez, rioverdense que ahora radica en Houston, Texas, detalló que la tradición no se vive igual al cambiar de país. Si bien, indicó que en donde vive abundan los mexicanos, ya son pocos los que realizan los altares de muerto a la usanza de México.
“Algunas personas sí lo hacen, pero ya no es como con esa misma fuerza que se tenía en México… en México es en la casa de la abuelita, en tu casa hay un altarcito, que el Xantolo… aquí sí hay, pero ya no con esa misma fuerza", explicó.
Asimismo, indicó que, si bien llegan a haber festivales de Día de Muertos, los altares ya casi no se realizan en las casas. No obstante, esto no se debe a la dificultad de conseguir los materiales (puesto que no es complicado conseguir calaveritas de azúcar o flor de cempasúchil), sino que simplemente las tradiciones se van perdiendo o cambiando al cambiar de país.
De esta manera, los pocos altares que Daniel ha llegado a ver, tienen elementos combinados con Halloween, debido a este intercambio cultural que surge a partir de trasladarse a vivir a otro sitio.
“He conocido personas que hacen algo pequeño, más que nada personas ya grandes de aquí, 40, 50, 30 años que, pues de alguna forma todavía vivieron un poco eso en México, vienen para acá y pues los siguen reproduciendo. Lo pierden un poco esa costumbre, esa tradición, pero la reproducen todavía un poco", concluyó.