A la luz de las velas, entre aroma a copal y adornos de cempasúchil, el río Valles será escenario nocturno de las diversas festividades de Xantolo y Día de Muertos que se viven en la Huasteca potosina.
En esta ocasión, los emblemáticos recorridos en trajineras ofrecerán una experiencia a la luz de las velas como parte de una experiencia mística que estará acompañada de danza, música y una muestra gastronómica.
Las Trajineras Alubel invitan al público en general a disfrutar de esta experiencia que se llevará cabo los días 1 y 2 de noviembre por las noches y están dirigidos al público en general.
Los recorridos temáticos en trajinera por Día de Muertos se realizan en dos horarios: a las 7:00 y a las 9:00 de la noche, con un costo de 300 pesos por persona.
El evento incluirá el recorrido de una hora por el río Valles, música, danza, performance y culminará con una muestra gastronómica con comida típica de la región.
El río Valles uno de los destinos turísticos en Ciudad Valles, donde la innovación de sus habitantes de ofrecer paseos en trajineras te permite vivir una experiencia similar a la de Ciudad de México, lo que le valió el nombre del “Xochimilco potosino”.
Con una extensión de dos kilómetros, recorrer el río Valles en trajinera es toda una experiencia sensorial, ya que durante el paseo podrás admirar la belleza de la vegetación mientras navegas en sus aguas cristalinas, actividad que dio inicio desde el 2017.
A diferencia de Xochimilco, las trajineras de Valles no son impulsadas por un “ramero”, sino que se mueven con un motor que se alimenta de energía solar, debido a las profundidades del río.
Martín Martínez, uno de los trabajadores de las Trajineras Alubel, explicó a EL UNIVERSAL San Luis Potosí, que durante los recorridos se puede apreciar una basta vegetación que comprende el ecosistema de bosque de galería.
Destacó que es el hábitat de más de 100 especies de aves, que en su mayoría son migratorias, por lo que realizar actividades ecoturísticas respetuosas con el medio ambiente es de gran importancia.
Las aves pueden avistarse durante los recorridos en las trajineras, lo que hace esta experiencia aún más especial, además que esta actividad ha ayudado al desarrollo económico de la comunidad, ya que también es punto de venta de artesanos y cocineras tradicionales.
Los recorridos habituales durante el día tienen un costo de 150 pesos por persona y mitad de precio para niños hasta los 8 años.