Para este Día de los Reyes Magos, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ha recomendado diversas opciones a la población potosina para que las niñas y niños envíen sus cartas a los Reyes Magos, mediante las cuales podrán recibir lo que tanto desean para esta fecha especial.
De esta manera, exhortaron a la población a no usar globos llenos de helio, ya que no representa una opción amigable con el medio ambiente. Si bien ha sido tradición mandar cartas a Santa Claus o a los Reyes Magos mediante esta medida, los globos suelen volar por cientos de kilómetros y, al desinflarse o explotar, sus residuos pueden contaminar el medio ambiente o ser consumidos por la fauna silvestre.
Por lo tanto, la secretaría compartió las siguientes opciones, las cuales son recomendables no sólo por tener un menor impacto ambiental, sino porque también representan un gasto económico menos.
Una de las prácticas más comunes es el dejar la carta para los Reyes Magos sobre un zapato o tenis, el cual deberá colocarse debajo del árbol de Navidad. De esta manera, los Reyes Magos, o en su caso, Santa Claus sabrán cuantas niñas o niños se encuentran en casa y qué hay que dejarle de regalo a cada quien.
Las botas navideñas son manualidades realizadas principalmente de tela que tienen la finalidad de colgarse en las paredes o estantes de las casas, en época navideña. Cada bota suele tener el nombre de cada integrante de la familia. En el caso de las niñas y niños, éstos pueden dejar su carta de petición de regalos ahí mismo, por lo que los Reyes Magos o Santa Claus sabrán a quien deben dejarle regalo.
En algunas ciudades son colocados algunos buzones comunitarios para que las niñas y niños puedan poner su carta y que, de esta manera, estas sean enviadas a Santa Claus o a los Reyes. En la capital de San Luis Potosí, para esta época navideña se ha instalado en Plaza Fundadores un buzón de cartas, donde los infantes pueden realizar sus peticiones de manera gratuita.