El corazón de potosinos y potosinas como Ana Bárbara, Marlene Stahl, Paola Longoria, e incluso el gobernador del estado Ricardo Gallardo y el edil potosino Enrique Galindo está con los perritos, seres a quienes demuestran su amor y por los que promueven campañas de respeto y cuidado.
Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una efeméride que comenzó a reconocerse desde el año 2004, y cuyo fin es, además de celebrar a nuestros peludos, dar visibilidad sobre el maltrato y abandono que sufren este tipo de mascotas.
Es común que en cada familia se tenga uno o varios perros de compañía, pero en muchas ocasiones existen casos de abandono por no informarse sobre la responsabilidad que conlleva tener un perro, ya sea por la raza, la alimentación o el tipo de cuidados que se necesitan, por ello, la idea de este día es también el generar conciencia sobre la tenencia responsable de una mascota, sus cuidados y el compromiso de tener un can de compañía en sociedad.
Celebridades, deportistas, personas ligadas a la política, activistas, entre otros, suelen empatizar con este tipo de causas y buscan, a través de sus experiencias, compartir consejos sobre el cuidado de las mascotas de compañía y promover campañas, y si es posible leyes, que tengan como fin la protección de estos animalitos.
En San Luis Potosí, el amor por los perros no es ajeno a las personalidades de la entidad y algunos de ellos como la cantante grupera Ana Bárbara han hecho enérgicos llamados, junto con Peta Latino, para cuidar a los perros, al igual que lo hace en reiteradas ocasiones el alcalde de San Luis, Enrique Galindo Ceballos.
Adoptar, procurar las necesidades de tu mascota y ser un dueño responsable, son algunos de los consejos que promueven los potosinos que se declaran amantes de los perritos. A continuación te compartimos las fotos de algunas personalidades del estado y sus fieles amigos de compañía.
La cantante compartió en sus redes sociales la historia de su perrita Luna, con la cual, dice, comparte una gran conexión.
“Un día vi a una perra muy delgada y asustada que estaba abandonada afuera de una gasolinera. En lugar de poner excusas y dejarla sufriendo, la llevé conmigo, y desde entonces hemos sido inseparables”, cuenta.
Ana Bárbara es promotora de la adopción responsable y con amor, pues ella considera que “un mundo con una conciencia más alta conlleva el cuidar a los animales”.
El alcalde de la capital de San Luis Potosí es sin duda un gran promotor de la adopción y el cuidado de los perros. En sus redes sociales suele compartir campañas de adopción y rescate de los peluditos. Él mismo asegura que ha adoptado a ocho perritos, entre ellos su pequeño Rastas.
“¡Adoptar cambia vidas, la de ellos y la nuestra!”, afirma.
La conductora potosina es una gran defensora y amante de los perritos. Considera que una mascota como un perro puede cambiar por completo la vida de una persona y por ello promueve la adopción responsable de mascotas, para que estos “angelitos”, como los llama, lleguen a buenas manos.
“La felicidad que trae a tu vida un perrito rescatado es inexplicable”, afirma.
El actual gobernador de San Luis Potosí también ha presumido a su perro Cirilo en redes sociales, y es a través de estos medios donde se ha manifestado en favor de hacer un estado más amigable con las mascotas.
Gallardo se ha pronunciado en contra del maltrato de los animales y promovió una iniciativa que se volvió ley para que se castigue con 5 años de cárcel o más a quien mate a una mascota.
“¿Por qué no entendemos que el respeto a la vida es lo primero? Sea la de quien sea”, señala.
La quinceañera más famosa de San Luis Potosí y participante de La Academia se describe en redes sociales como una “amante incondicional” de su mascota.
Ya es tradición que la raquetbolista potosina comparta una o varias fotos de su familia y sus perritos yorkshire cada Navidad.
Ok, el futbolista no es originario de San Luis Potosí, ni tampoco es mexicano, pero el argentino es un digno representante potosino, pues actualmente milita con el Atlético San Luis y además demuestra ser una gran amante de los perritos, pues cuida y respeta a sus mascotas, Roma, Gala y Blanquita, como nos deja ver en sus redes sociales.
No sólo es un Ángel de Victoria´s Secret, también lo es para los perritos. La atleta potosina y exparticipante de Exatlón adoptó a dos perritos chihuahua y a la vez promueve la adopción en lugar de comprar a un peludito.
“Siempre será la mejor decisión cuidar y adoptar a estos angelitos, serán los más fieles y nos acompañarán a todos lados”, asegura.
La conductora de talk show no esconde su “amor perruno” y presume en redes a su querida mascota, quien es su compañía incluso en las grabaciones de sus programas.
El exfutbolista es un amante de los perritos. En sus redes sociales es común encontrarlos en fotos junto a sus perritos American Bully, Bambi y Tyson.
- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en México hay alrededor 23 millones de mascotas, sin embargo, el 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar y el resto habita en las calles.
- En San Luis Potosí, las reformas al Código Penal para proteger a los animales consideran penas de cárcel de hasta 5 años, multas de hasta 48 mil pesos e inhabilitación de cuidadores o criadores si ellos cometieron el maltrato animal.
- En febrero de 2022 se autorizó en el estado la pena de 5 años de cárcel para las personas que maten un animalito y hasta 2 años por maltrato animal. Lo anterior se estipula en el Artículo 317 del Código Penal estatal sobre “Maltrato a los Animales Domésticos y Silvestres”.
- Cuando el maltrato implique lesiones mínimas, que no produzca un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de 5 a 12 meses de prisión y una multa de 30 a 130 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), lo que equivale de mil 172 a 5 mil 860 pesos.
- Cuando el maltrato implique lesiones que produzcan un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de 12 a 24 meses de prisión, y sanción de 200 a 400 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir de 11 mil 721 a 23 mil 442 pesos, e inhabilitación hasta por dos años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales
- Cuando el maltrato produzca la muerte, se impondrá pena de 24 meses a 5 años de prisión, y sanción pecuniaria de 300 a 600 días del valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente, es decir de 17 mil 581 a 35 mil 163 pesos.
- Cuando el maltrato consista en actos sádicos, zoofílicos o de explotación de su capacidad física las penas de cárcel irán de tres a cinco años con multas de hasta 48 mil pesos.