25 / junio / 2022 | 15:23 hrs.

Día Mundial Sin Tabaco 2022: Colillatón en San Luis Potosí, ¿cuándo es y para qué sirve?

Colillatón en SLP 2022 se realizará el próximo domingo 29 de mayo para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco

Colillatón en SLP 2022
Más de San Luis 28/05/2022 21:04 Actualizada 21:36

Para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, la Dirección de los Servicios de Salud del Estado organizaron el primer Colillatón en SLP 2022.

La dependencia afirmó que este evento será para sensibilizar a la población sobre los riesgos a la salud y problemas al medio ambiente provocados por el consumo del cigarro.

¿Cómo participar en el Colillatón en San Luis Potosí (SLP) 2022?

En este evento podrá participar toda la población en general.

A las 9:00 horas del domingo 29 de mayo iniciará el Colillatón, la finalidad es recolectar colillas de cigarro que se encuentren en el Jardín de Tequisquiapan y sobre la Avenida Venustiano Carranza en el tramo de Mariano Otero hasta Uresti.

Si estás interesado en participar se pueden registrar a través de un formulario de Google. Para hacerlo, da clic en este enlace.

En este sitio sólo es necesario registrar sus datos personales, así como un correo electrónico y un número de teléfono.

Además de la recolección de colillas,  personal de la Secretaría brindará información sobre los daños a la salud bucal que produce el consumo de tabaco.

Confían en que un gran número de potosinos acudan a este tipo de acciones socialmente responsables, así como que también haya fumadores que colaboran en la recolección

Daños qué provoca tirar colillas

Las colillas de cigarro son la forma más abundante de residuos plásticos en el mundo.

Se estima que cada fumador tira al día, por lo menos tres colillas de cigarro en la calle,  lo que representa cerca de 137 mil colillas por segundo a nivel mundial.

La falta de conciencia de las personas consumidoras de productos de tabaco al desechar las colillas en la vía pública, ocasionan severos daños a los ecosistemas y al ser humano.

Los residuos de tabaco contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas, entre ellas al menos 70 carcinógenas, que se filtran y se acumulan en el medio ambiente, y  acaban  en coladeras y drenajes inundando las calles, y por lo tanto, los mantos acuíferos.

Las sustancias tóxicas que componen los cigarros, por ejemplo la nicotina, alquitrán y metales pesados, permanecen en los filtros o colillas y éstas al no tener un manejo integral como residuos peligrosos y al entrar en contacto directo con el medio ambiente, contaminan inevitablemente, tierra, agua y aire, siendo un riesgo para la salud pública, explicó la dependencia.

Entre los metales detectados en los productos de tabaco que han demostrado tener efectos cancerígenos figuran el arsénico, el cadmio, el plomo, el níquel y las sustancias radiactivas como polonio-20 y plomo-210.

colillaton_slp_2022.jpg

Comentarios