Uno de los informes que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los habitantes de México es la Clasificación de clases sociales.
En este documento se establece el promedio de los ingresos de las personas de cada clase social; también se detalla cuáles son los estados con más personas ricas del país.
El estudio se denomina oficialmente “Cuantificando la clase media en México“, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información.
La dependencia explicó que para llegar a una clasificación se dividió en tres grupos: urbano, rural y total, para que a partir de estos se determinen 3 clases sociales: la baja, la media y la alta.
De acuerdo a las cifras del Inegi, los diez estados con un mayor porcentaje de hogares que pertenecen a una clase alta son:
En el caso de San Luis Potosí, un 1.1% del total de los hogares de la entidad pertenecen a la clase alta; esto lo coloca en el puesto 15 de los estados con más ricos del país.
El informe concluyó que 29 mil 710 hogares pertenecen a la clase alta. Y 47 millones 201 mil 616 habitantes son de clase media. Mientras que la mayoría pertenece a la clase baja con 8 millones 536 mil 236 mexicanos.
El Inegi señala que para clasificar a las personas en clases sociales tomó en cuenta sus ingresos:
Con los resultados del estudio, una persona de clase alta en México es casado, tiene 40 años, estudió en la universidad y cuenta con un negocio o empresa privada.