¿Te gustaría ver el majestuoso espectáculo del vuelo de las guacamayas en un entorno natural? Vivir esta experiencia puede ser posible en uno de los rincones de la Huasteca Potosina; aquí te decimos dónde es y cómo llegar.
El lugar donde podrás apreciar de cerca a estas impresionantes aves es en el “Rancho de las Guacamayas", en el municipio de San Nicolás Tolentino, una zona caracterizada por sus bosques de encino, pastizales y por sus más de 900 especies de flora y fauna.
Aquí también podrás disfrutar de manantiales de aguas cristalinas y cañadas entre montañas.
En San Nicolás Tolentino se encuentra una reserva natural donde habitan y protegen a diversas guacamayas de colores vibrantes, convirtiendo la zona en un espacio con mucha riqueza biológica.
Lee más: ¿Cuál es el pueblo más antiguo de San Luis Potosí?
Podrás ver de cerca un espectáculo de vuelo de diferentes especies de guacamayas como la verde, que mide aproximadamente 70 centímetros y está en peligro de extinción. Destaca por su gran belleza y se alimenta de frutos locales como las bellotas y el zapote.
También es posible que llegues a ver a la guacamaya roja o escarlata, de plumaje rojo deslumbrante con reminiscencias azules y amarillas. Llegan a medir hasta 90 centímetros y es una de las aves más hermosas de México.
Lee también: Multas millonarias por tener estas aves: Profepa operativos
Se estima que en este lugar hay entre 200 y 500 guacamayas que conviven en libertad y que te sorprenderán por su belleza única.
Sigue leyendo: ¿Qué líneas de autobuses van de Ciudad de México a San Luis Potosí?
Este rancho forma parte del Circuito Turístico Rural Sustentable en dicho municipio. Se ubica específicamente en la comunidad de San José de Nogalitos. Desde la capital de San Luis Potosí te llevará 1 hora y media llegar allí en automóvil.
Toma la carretera 57 saliendo a San Nicolás Tolentino o por San Martin de Abajo.
También desde la capital salen autobuses de la ruta 02,27,28, 34 y 10 que llegan a la avenida Salvador Nava Martínez, de ahí el rancho está a 2 minutos caminando.