El 25 de noviembre de 2006 México despertó con la noticia del asesinato de su figura grupera; durante las primeras horas se desconocía el móvil del ataque contra Valentín Elizalde al salir de un palenque en Reynosa, Tamaulipas. Conforme avanzaron las investigaciones se detectó que detrás del homicidio estaría Jaime González Durán, ‘El Hummer‘, el narco potosino fundador de ‘Los Zetas’.
Los fans del ‘Gallo’ no entendían la razón para arrebatarle la vida al cantante, pero su homicidio fue el comienzo de una serie de atentados de cárteles de las drogas contra intérpretes del mismo género como Sergio Gómez, Sergio Vega y Kombo Kolombia.
El camino al éxito del ‘Vale’ se truncó por un capricho, mientras el narco se convertiría en objetivo prioritario de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Su nombre se volvió frecuente en las investigaciones de las autoridades, González Durán apareció en el radar del Gobierno de los Estados Unidos por ser responsable de traficar drogas a su territorio.
Junto a Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, se convirtió en una de las cabezas más importantes de ‘Los Zetas’, gracias a su pacto accedió a la jefatura del grupo criminal en plazas de Tamaulipas.
Conoció del combate contra el narcotráfico gracias a su disciplina castrense.
“El Hummer“, el capo originario de una comunidad de Aquismón, se enlistó en 1991 al Ejército Mexicano, cuando tenía 20 años.
Formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), el cual se dedicaba a combatir a cárteles.
Recibió adiestramiento por elementos de la Fuerza de Defensa Israelí y equipo de seguridad estadounidense.
Sin embargo, desertó de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en 1999 se sumó al grupo de exmilitares que dieron origen a Los Zetas, entonces brazo armado del Cártel del Golfo.
Entre los principales actos criminales del narco potosino destacan la liberación de presos en el penal de Apatzingán en 2004, de reclusos en cárceles de Matamoros en 2002 y de la desaparición de cuatro agentes en 2007.
Al ser parte del cártel que más drogaba introducía a las ciudades de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia presionó al gobierno de México para su captura.
La detención ocurrió el 7 de noviembre de 2008, unos días antes de cumplirse dos años del asesinato de Elizalde.
En octubre de 2020 un juez autorizó la extradición del fundador de Los Zetas a Estados Unidos.
El juicio contra el narco potosino comenzó el 24 de octubre de este año. La Fiscalía del Distrito de Columbia lo llevó ante el Tribunal por los cargos adjudicados en su contra, por tráfico de drogas.
A sus 46 años de edad está a la espera de conocer su sentencia y cuántos años pasará en una celda estadounidense.
‘El Hummer’ aparentemente ordenó ejecutar al grupero sinaloense por atreverse a cantar un narcocorrido dedicado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
‘A mis enemigos’, fue la canción con la que el ‘Gallo de Oro’ supuestamente ofendió al Cártel del Golfo.
En el ataque que dejó muertos a Elizalde y a su chofer Reynaldo Ballesteros y al representante Mario Mendoza, sobrevivió el primo del intérprete Fausto ‘Tano’ Elizalde.
Con el paso de los años hay más respuestas que certezas en el atroz crimen que caló hondo en el ambiente grupero mexicano y, hace unos meses la esposa del primo de Elizalde, Marysol Castro, señaló que su propio marido participó en el asesinato y su función fue ponerlo en el lugar para que los criminales ejecutaran impunemente el delito.
Mencionó que Elizalde le confesó no querer asistir al concierto en la Expo Reynosa, pero su primo lo convenció y además culpó a su manager, muerto en el evento, de ser el responsable de cerrar el trato.
‘El Vale’ acudía a sus citas sin importar si en la ciudad mandaba tal o cual cártel; pero aparentemente Los Zetas no querían nada que le recordara a sus rivales.
Las autoridades señalaron como móvil del homicidio un ajuste de cuentas y una guerra entre grupos del crimen organizado.