Para quienes buscan alejarse del ruido de la ciudad sin recorrer grandes distancias, San Luis Potosí cuenta con diversos espacios naturales ideales para acampar.
Bosques, montañas, ríos y manantiales convierten al estado en uno de los destinos favoritos para los amantes del ecoturismo y las actividades al aire libre.
A unos 40 minutos de la ciudad de San Luis Potosí, la Sierra de Álvarez es una de las alternativas preferidas para quienes desean pasar una noche en contacto con la naturaleza.
El Área Natural Protegida destaca por sus senderos, bosque de encino y pino, así como por las condiciones ideales para el campismo, senderismo y observación de estrellas.
Ubicada en el municipio de Rioverde, aproximadamente a dos horas de la capital, la Laguna de la Media Luna permite acampar en zonas autorizadas mientras se disfruta de sus aguas templadas y cristalinas, además de actividades como buceo, snorkel y kayak.
Es uno de los destinos naturales más emblemáticos del estado.
En Tamasopo, el paraje de Puente de Dios ofrece áreas de campamento rodeadas de vegetación tropical y pozas de color turquesa.
Es uno de los sitios más visitados de la Huasteca para quienes buscan combinar aventura y descanso.
Para quienes prefieren una experiencia con actividades guiadas, cerca de la capital también se encuentra Tlachtli Campamento, que organiza experiencias de campismo, senderismo y educación ambiental.
Es una opción para familias, grupos y principiantes interesados en realizar actividades al aire libre.
Otro de los sitios preferidos por los amantes de la naturaleza es Joya Honda, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a unos 40 minutos de la capital potosina.
Este cráter de origen volcánico, con alrededor de un kilómetro de diámetro y más de 200 metros de profundidad, se ha convertido en un destino para practicar senderismo, ciclismo de montaña y campismo.
Aunque no cuenta con infraestructura turística como otros parajes, las autoridades y grupos especializados organizan recorridos y jornadas de campamento en temporadas específicas.