Duque es un lomito que ahora tiene lugar en el mercado municipal República, en el corazón de San Luis Potosí, después de ser rescatado de un inmueble donde se encontraba abandonado sin comida y techo.
Lucero Alonso de la frutería La Paloma narró que la historia de este lomito como nuevo integrante del centro de abasto ocurrió hace un año, luego de que ella decidiera rescatarlo de un inmueble abandonado donde lo mantenían atado sin agua, comida, un techo donde resguardarse y en condiciones insalubres.
La joven comerciante refiere que en ese entonces, Duque se encontraba muy delgado y requería mucha atención, pero en su domicilio solo podía dedicarle unas horas al día ya que gran parte del tiempo lo destina para atender su frutería, ante esta dificultad un día decidió llevarlo a trabajar.
Lee: ¡¿Qué hacía ahí?! En SLP, rescatan a lomito que estaba en la parte alta de una señalética vial
La respuesta fue positiva, Duque fue arropado por una docena de comerciantes que componen el área de frutas y verduras del mercado República, le colocaron una cadena de oro falsa en su cuello y de cariño lo rebautizaron como “solovino“.
Desde entonces, entre todos se cooperan para que lo atienda un veterinario, lo esterilizaron, contratan un servicio para intentar bañarlo periódicamente y ayudan a que no le falte comida todos los días.
Este peludo de manchas cafés, asiste todo el día en el mercado pero al término de la jornada diaria es devuelto a su rescatista quien le adoptó y brindó desde hace un año un hogar.
Ahora mucho más robusto y dueño del cariño de sus amigos comerciantes, Duque o “solovino” no deja de visitar los puestos del mercado que lo arroparon, es aficionado a las quesadillas o tacos de carne y amistoso con los clientes que deciden detenerse para acariciarlo.