En medio de la enorme y verde Huasteca Potosina existe un abismo natural tan grande y profundo que podría caber la Torre Eiffel y el Empire State dentro: El Sótano de las Golondrinas.
Esta gran “boca de piedra”, ubicada en el municipio de Aquismón, es de tal magnitud que esos monumentos icónicos mundiales se perderían en su interior.
La cavidad tiene una caída libre, es decir sin obstáculos, de aproximadamente 333 metros, lo que significa un extenso abismo desde el borde del agujero hasta el primer punto donde se tocaría el suelo.
Lee más: Tirolesa en Cerro San Pedro. Así es la nueva atracción de aventura cerca de la capital de SLP
Pero su profundidad aún es mayor, pues alcanza los 512 metros, por lo que es considerado como uno de los pozos naturales más espectaculares del planeta.
Para ponerlo en perspectiva la Torre Eiffel mide 300 metros de alto y aún así sobrarían 33 metros. Por otro lado, el Empire State alcanza 381 metros hasta su último piso, lo cual quieres decir que quedaría sepultado ante la inmensidad del Sótano.
En el sótano no se esconden golondrinas, sino que alberga a miles de pericos de cueva, que salen por el amanecer a brindar un espectáculo único. Estas aves salen en sincronía, creando un sonido similar a la de una turbina de avión, lanzándose al vacío de una manera impresionante hacia la cueva.
Sigue leyendo: El rincón más frío de San Luis Potosí: ¿sabes cuál es?
Es el lugar perfecto para respirar aire fresco, practicar rappel, fotografía de paisaje y capturar los escenarios que parecen de otro mundo. Te puedes dejar llevar por el olor de la tierra húmeda y meditar acompañado de la naturaleza.
Antes este sitio era conocido como el Sótano El Eterno, porque se relaciona con su impresionante profundidad visual y algunos dicen que parece un portal al inframundo.
Los pueblos indígenas, como los teenek y los nahuas han habitado esta zona por siglos porque para estas comunidades estos grandes abismos eran lugares sagrados cargados de energía espiritual.