A un costado de la majestuosa Catedral de la capital de San Luis Potosí, en la calle Manuel José Othón, se encuentra uno de los puestos más emblemáticos del Centro Histórico: los elotes de doña Adela López Navarro.

Con más de cuatro décadas de historia, este negocio es una joya gastronómica que combina tradición, innovación y el sabor de la herencia familiar.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, doña Adela recordó cómo, desde los siete años, acompañaba a su madre y abuelita al mismo lugar donde ahora, con orgullo, continúa la tradición.

Elotes de doña Adela son un negocio familiar de muchos años
Elotes de doña Adela son un negocio familiar de muchos años

“Todo empezó con los dulces típicos, como charamuscas y biznagas, pero eran muy estacionales. Entonces decidimos ofrecer raspados y elotes. Nos dimos cuenta de que los elotes tenían gran aceptación, y poco a poco se convirtieron en nuestra especialidad”, relató.

Según la comerciante es el negocio de elotes que más tiempo tiene en el centro histórico.

“La gente ya me ubica por qué he estado aquí desde hace mucho tiempo, cuando por las calles del centro aún pasaban coches, alrededor de los años 80’s”, platicó.

Actualmente, se dedica a los elotes y ya sólo en ocasiones especiales como Día de Muertos y Semana Santa vende los dulces tradicionales que también están hechos por ella misma.

“El elote siempre gusta a toda la gente y es algo muy típico del centro de la ciudad, así que ya sólo en ocasiones especiales vendemos los dulces”, expresó la comerciante.

Así mismo, compartió que toda su familia es comerciante y sus tíos, todas hermanas y primos se dedican a las ventas de dulces, elotes, raspados o rentan juegos.

“Somos una familia de comerciantes y cada quien va haciendo su negocio, pero ya todos tenemos mucho tiempo”, comentó.

El sabor de los recuerdos

Doña Adela compartió una entrañable anécdota que, asegura, la motiva a seguir cada día.

“Una niña pequeña venía siempre y pedía su elote preparado de una forma muy particular. Años después regresó, ya toda una mujer, y me dio las gracias por ser parte de su infancia. Esas cosas llenan el corazón”.

Y también, relató que incluso recientemente el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en compañía del secretario de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, en un recorrido por el primer cuadro de la ciudad detuvieron su paso para desgustar de estos tradicionales elotes.

El gobernador ha degustado los elotes de doña Adela
El gobernador ha degustado los elotes de doña Adela

Con diciembre como su temporada más fuerte, el menú no sólo incluye elotes tradicionales preparados con mayonesa, crema, queso amarillo, limón y chile, sino también esquites con una mezcla especial de nueve chiles y otros productos innovadores como los elotes empanizados con papas fritas y la sopa Maruchan preparada con elote y papas con elote, con precios que van de 30 a 130 pesos, dependiendo del tamaño.

Innovación con raíces firmes

Doña Adela asegura que el éxito no está reñido con la competencia.

“El sol sale para todos. Llevo tantos años que ya tengo mis clientes, y siempre trato de ofrecer algo nuevo para seguir conquistando paladares”, expresó.

Su horario habitual es de 9:00 de la mañana a 12:00 de la noche, pero en estas fechas decembrinas suele extenderse hasta las 2:00 de la madrugada para atender a los cientos de visitantes que buscan una opción durante sus recorridos por el Centro Histórico.

Con cada elote, doña Adela no sólo alimenta a sus clientes, sino que también mantiene viva una tradición que, como ella misma asegura, es parte de la esencia de San Luis Potosí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS