Más Información
Sin gozar de la popularidad del castillo surrealista, mejor conocido como el Jardín Escultórico Surrealista de Edward James en Xilitla, San Luis Potosí; a 25 kilómetros de distancia está un edificio con el mismo estilo.
En el poblado de Axtla de Terrazas lo conocen como ‘El Castillo de la Salud’, debido a ser un lugar que aloja más de cuatrocientas especies de plantas naturistas utilizadas para curar enfermedades hepáticas, de circulación, respiratorias, renales, intestinales y de la piel.
El 75 % de estas especies crecen en la región de la Huasteca.
La construcción de este recinto surrealista fue responsabilidad de don Beto Ramón, un hombre y curandero nahua que quiso heredar sus conocimientos en botánica, herbolaria y medicina tradicional a su familia y su comunidad.
¿Por qué es el Edward James nahua?
Se inauguró en 1974, en la actualidad está bajo el resguardo de Gloria Ramón, hija del fundador y quien se encarga de seguir dándole vida al lugar.
Recordó que su padre construyó el castillo para ofrecer a su familia un lugar distinto y sorprendente para vivir, pero también un espacio para poner al servicio de quien necesitara los beneficios de la botánica.
Lo atractivo del santuario son las construcciones que harán volar a tu imaginación, comenzando porque entrarás por un túnel de árboles ficus que te darán la bienvenida.
Al seguir recorriendo el predio te toparás con la arquitectura fantástica de la iglesia del Señor de la Salud, el primer edificio en ser construido en la propiedad.
Otros aspectos que destacó en el proyecto Ramón son los edificios que recuerdan a el arca de Noé; destaca por sus colores festivos y la Torre de Babel que gracias a sus siete pisos alcanza una altura que lo hace visible desde cualquier punto del pueblo.
Entre los espacios preferidos de sus residentes y de las personas son el callejón de las fuentes, la casa del venado, el libro de las sagradas escrituras o el Yoloxóchitl o como lo conocen ellos el árbol del Corazón o de la vida y un pasillo de murales que representan entre muchas otras la muerte del creador del lugar.
¿Qué puedo hacer en el Castillo surrealista de la Salud?
No sólo es un punto turístico obligado a visitar en la Huasteca, en este lugar también puedes aprovechar los servicios que ofrece a sus visitantes.
En la casa del curandero se realizan limpias mediante un ritual tradicional y adquirir productos como jarabes, , pomadas, tisanas, y deliciosas cremas fabricadas con plantas de la región.
¿Cuándo es la mejor época para visitarlo?
La recomendación de los cuidadores del sitio es que lo visites entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.
En esta época se realizan las fiestas tradicionales que se celebran en el Castillo de la Salud como el Xantolo.
En este lugar se coloca un gran altar dedicado a los muertos, hay comparsas y concurso de altares.
Una fecha importante es el 11 de diciembre, cuando se festeja a Nuestra Señora de Guadalupe con danzas autóctonas, pirotecnia y degustación de gastronomía de la región.