Más Información
A mediados del siglo XVIII un hecho extraordinario sorprendió a los habitantes del municipio de Charcas en San Luis Potosí: un meteorito con un peso de 780 kilogramos impactó la Tierra en esta región de la entidad potosina.
El meteorito fue un fenómeno de asombro y misterio entre los habitantes e investigadores.
Por muchos años permaneció en el atrio (patio) de la iglesia de San Francisco, ubicada en la cabecera municipal, tras ser encontrado en la ranchería de San José del Sitio, hasta que en 1886 las tropas del general Francia François Achille Bazaine, militar que participó en la Segunda Intervención Francesa de México, lo trasladaron a Paris para estudiarlo.
Lee más: 100 por ciento potosino: Conoce el arcade para jugar maquinitas que se expande por México
Este meteorito que se le denominó Charcas y que pertenece a la clase metálica, con estructura octaedrita media y una composición de hierro, níquel e iridio, actualmente se aloja en el Museo de Historia Natural de París.
Un recuento de la historia del meteorito Charcas
De acuerdo con los especialistas en astronomía Roberto Bartalí, Ulises Vásquez, Sofía Huerta y David Eduardo Vázquez del Astronomy Team Robert SO, los geólogos ingleses alemanes, franceses y españoles exploraron zonas de San Luis Potosí, que eran ricas en oro, donde encontraron yacimientos en Real de Catorce y Charcas, y fue en esas búsquedas cómo se encontró la masa principal del meteorito de Charcas.
Los especialistas indicaron que hay muy poca información de cómo encontraron este meteorito, ni cuánto tiempo estuvo en el lugar de origen donde cayó. En un ensayo del científico y explorador Alexander von Humboldt supuestamente reportó haber visto el meteorito en la esquina de la iglesia.
Los especialistas indicaron en una revista científica que es desconocido cómo pudieron mover la masa ferrosa de su lugar de origen, ya que aunque había carreteras transitables para transportar minerales a las minas del norte del estado, era difícil pensar que los pobladores dejaran que se moviera por el gran respeto que le tenían al meteorito.
También, mencionaron que en 1856 el naturalista Juan Burkart dijo que vio la roca semi enterrada en la esquina noroeste de la iglesia, por lo que deducen que de 1804 a 1856 nadie se interesó en el meteorito por lo que nadie lo movió.
Sino hasta 1886, como se mencionó anteriormente, cuando el comando de Bazaine se lo llevo para estudiarlo, pero que se podría pensar que fue sólo un pretexto para sustraerlo y dárselo de regalo a Napoleón III, ya que la reputación de Bazaine no era la mejor y buscaba “ganárselo y quedar bien con el”, de acuerdo con los astrónomos.
Supuesta caída de un meteorito en San Luis Potosí
El caso de Charcas no ha sido el único en el que San Luis Potosí ha sido protagonista de estos fenómenos, pues apenas el pasado 18 octubre del 2024, el cielo se iluminó provocando una radiante luz en la Huasteca Potosina y los usuarios en redes sociales aseguraron que se trataba de la caída de un meteorito.
Habitantes de los municipios Tamazunchale, Matlapa y San Martín, Tampacán y Xilitla compartieron videos de las cámaras de seguridad de las 7:50 de la tarde, donde se aprecia cómo el cielo se ilumina de manera inusual.
Sin embargo, no se dio una explicación exacta de lo que fue ese fenómeno luminoso en el cielo.