En la emblemática Plaza de Armas en el Centro Histórico de San Luis Potosí se alza la escultura “El Señor de las Palomas”, una obra en bronce de tamaño real creada por el escultor potosino Mario Cuevas.

Está obra representa a José Moreno Díaz, mejor conocido como El Señor de las Palomas, quien nació el 7 de mayo de 1898 en Aguascalientes, pero se vino a San Luis Potosí para trabajar en la Minera México.

Durante la década de los 80, este hombre asistió dos veces al día, los 365 días del año, a la Plaza de Armas para alimentar a las palomas. El espectáculo era conmovedor: las aves volaban hacia él, comían de su mano y se posaban sobre sus hombros.

Lee también:

Por eso la gente comenzó a nombrarlo el Señor de las Palomas.

Falleció a los 89 años. Hoy su imagen perdura en bronce, y es común ver que la gente se toma fotografías con él incluso existe la creencia de que acariciar las palomas de bronce y pedir un deseo lo hace realidad.

¿Por qué todos quieren una fotografía?

La historia de José Moreno es un reflejo de devoción, rutina y compasión, un hombre sencillo que cuidó a las palomas hasta el fin de sus días.

Así mismo se ha convertido en un símbolo colectivo ya que más que una obra artística, es un recordatorio del poder de los pequeños actos y de cómo un individuo puede volverse leyenda.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]