En el corazón de San Luis Potosí existe una figura que brilla más allá del cuadrilátero, el luchador "Rayo de Plata" que con una gran trayectoria se ha convertido en todo un referente e icono de la lucha libre.

Nacido en las calles del municipio de Tierra Nueva como Juan Padrón Luna, en una familia humilde que desde pequeño mostró interés y pasión por la lucha libre, creció admirando a los grandes luchadores de su tiempo, soñando con el día en que él también se subiría al ring con una máscara que lo representara.

"Rayo de Plata" relata para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, que al viajar a la capital empezó a entrenar con la idea de algún día alcanzar su sueño y ser alguien en la vida.

Esto le dio la oportunidad de conocer luchadores que él admiraba como el "Rayo de Jalisco", quien lo impresionó al ver sus movimientos y técnica que tenía.


“Siempre admire al 'Rayo de Jalisco' y al 'Santo', realmente fueron una inspiración para mí”, comentó.

Así llegó a ser "Rayo de Plata"

La primera vez que daría una pelea con público, lo presentaron con su nombre de pila, Juanito Luna, pero él no se sentía conforme, ya que los niños y gente de su colonia lo identificaba muy fácilmente y se lo cambió a “Ángel Azul”.

“Tuve muchos nombres Juanito Luna, 'Ángel Azul', 'Monarca', 'Baron II', el incógnito y todos me los cambiaba por qué la gente me reconocía y seguían diciendo -ahí va Juanito- y eso no me gustaba”, expresó.

Pasaron alrededor de siete años para que tuviera un nombre con el que realmente la gente se olvidó de Juanito y él se sintió más cómodo, fue ahí donde adoptó el nombre de “Torbellino Azul” inspirado en el "Rayo de Jalisco" sólo que con una máscara larga y la gente lo aceptó muy bien, con ese nombre entró al Coliseo por primera vez a pelear.

En su trayectoria, el potosino tuvo la oportunidad de pelear con grandes luchadores como "Blue Demon", "Tinieblas", entre otros, algo que nunca imaginó realizar, ganando premios como el Luchador Más Taquillero, el Mejor Luchador del Año y distintas denominaciones más.

"Rayo de Plata" ha perdido la cuenta de las máscaras y trofeos que ha ganado durante toda su trayectoria
"Rayo de Plata" ha perdido la cuenta de las máscaras y trofeos que ha ganado durante toda su trayectoria

“Para el año de 1983 yo ya era un luchador conocido, algo que jamás imaginé que me pasaría y peleaba con grandes estrellas de la lucha libre”, recordó "Rayo de Plata".

"Rayo de Plata" obtuvo finalmente este nombre con el que se quedó y se hizo famoso, siempre con mucha aceptación por el público, siendo muy querido y apoyado. “Yo agradezco a la gente que me aceptó y gracias a ellos soy quien soy”.


A pesar de ser un luchador muy delgado y de bajo peso, tenía una técnica aérea muy elaborada con la que ganó muchas máscaras y cabelleras, al grado de perder la cuenta de ellas. Sus combates eran auténticas batallas en las que cada movimiento ejecutado con precisión y fuerza lo llevó a convertirse en la leyenda que es ahora.

“Me siento muy feliz de haber tenido todo lo que tuve”, comentó la ahora leyenda potosina.

Sin embargo, "Rayo de Plata" comentó que no todo era triunfo y días buenos, también hubo momentos difíciles, ya que es una profesión en la que se requiere mucha dedicación, un trabajo constante y una determinación incansable con la que a veces tienes que dejar o privarse de ciertas cosas.

Las huellas de la lucha libre

Tras 54 años de carrera como luchador y 10 años de haberse jubilado, las lesiones comenzaron a cobrar factura y el precio que ha tenido que pagar el luchador ha sido muy alto, ya que sufre de falta de estabilidad, cuatro hernias de disco y lo han operado de ambos pies, pero su espíritu permanece inquebrantable.

“Más vale tener una cicatriz por valiente que la piel intacta por cobarde”, expresó "Rayo de Plata".

La rutina de subir al ring a luchar es algo del pasado para "Rayo de Plata", hoy en día es instructor de lucha en la arena que lleva su mismo nombre Arena Rayos de Plata en San Luis Potosí, con el objetivo de encontrar una nueva estrella de la lucha libre.

"Rayo de Plata" ahora es entrenador de luchadores en SLP
"Rayo de Plata" ahora es entrenador de luchadores en SLP

Finalmente, el luchador dijo que uno de sus grandes anhelos es que las familias potosinas sigan participando y fomentando la lucha libre, que sigan asistiendo a las luchas que se realizan miércoles y domingo en la arena "para que este deporte tan mexicano se mantenga vivo".

Google News

TEMAS RELACIONADOS