08 / agosto / 2022 | 14:53 hrs.

"El Hummer", la biografía del líder de los Zetas que presuntamente asesinó a Valentín Elizalde

'El Hummer' desertó del Ejército en 1999 para fundar a 'Los Zetas', el sanguinario grupo criminal que sirvió al Cártel del Golfo

HUMMER ZETAS VALENTÍN ELIZALDE
"El Hummer", la biografía criminal del líder de los Zetas que asesinó a Valentín Elizalde
Más de San Luis 29/06/2022 18:48 Redacción Actualizada 19:56

Jaime González Durán, 'El Hummer’, originario de la comunidad de Xolmón, ubicada entre montañas y matorrales de la sierra Madre Oriental, de San Luis Potosí, es considerado uno de los fundadores del sanguinario Cártel de Los Zetas.

El grupo criminal que se conformó primero de militares del desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), para ser parte de las guerras entre el Cártel del Golfo y organizaciones como Cártel del Noreste y de Sinaloa.

González Durán nació el 8 de octubre de 1971. Se marchó se marchó al cumplir 20 años de su pequeña comunidad para enlistarse al Éjercito, donde fue de los elegidos para recibir adiestramiento de elementos de la Fuerza de Defensa Israelí y equipo de seguridad estadounidense.

Como parte de los GAFE, 'El Hummer' debía hacer frente a los narcos y evitar se siguiera derramando más sangre y traficando droga.

Las autoridades estiman que González Durán desertó en 1999 por invitación de sus ex compañeros para unirse al crimen organizado.

Su rol en 'Los Zetas' fue tal que, ‘El Hummer’ creció dentro de la corporación y en un momento solo estuvo detrás de Arturo Guzmán Decena ‘El Z-1’ y Heriberto Lazcano 'El Z-3'.

'El Hummer' pactó con "El Lazca", quien le otorgó la jefatura de la plaza de Reynosa. Sus actos criminales más crueles son la liberación de presos en el penal de Apatzingán en 2004, de reclusos en cárceles de Matamoros en 2002 y de la desaparición de cuatro agentes en 2007.

El crimen más recordado de ‘El Hummer’

Sin embargo, el narco potosino pasó a la historia por ser relacionado con el asesinato del cantante grupero Valentín Elizalde, ocurrido en 2006.

En el ataque que dejó muertos a Elizalde, su chofer Reynaldo Ballesteros y al representante Mario Mendoza, sólo sobrevivió el primo del intérprete Fausto ‘Tano’ Elizalde.

Con el paso de los años hay más preguntas que certezas; el crimen que caló hondo en el ambiente grupero mexicano sigue sin resolverse.

Hace unos meses la esposa del primo de Elizalde, Marysol Castro señaló que su propio marido participó en el asesinato, su función fue ponerlo en el lugar para que los criminales ejecutaran impunemente el delito.

Mencionó que Elizalde le confesó no querer asistir al concierto en la Expo Reynosa, pero su primo lo convenció y además culpó a su manager, muerto en el evento, de ser el responsable de cerrar el trato.

‘El Vale’ acudía a sus citas sin importar si en la ciudad mandaba tal o cual cártel; pero aparentemente Los Zetas no querían nada que le recordara a sus rivales. Por lo que cuando Elizalde interpretó la canción ‘A mis enemigos’; ‘Los Zetas’ lo vieron como una ofensa.

Las autoridades señalaron como móvil del homicidio un ajuste de cuentas y una guerra entre grupos del crimen organizado.

La detención del sexenio

En el sexenio de Felipe Calderón uno de los grupos criminales prioritarios y blancos objetivos fueron ‘Los Zetas’.

Este grupo criminal derramó sangre por todo el país y no les importó asesinar a inocentes para conseguir ser el cártel con más poder en México.

Los especialistas en seguridad consideran que la detención de ‘El Hummer’, aprehendio el 7 de noviembre de 2008, sea considerada como uno de los grandes golpes asestados por las autoridades.

Después de su detención, un grupo armado intentó rescatarlo del penal, pero no tuvo éxito.

'El Hummer' es acusado de colaborar con los líderes del cártel Heriberto Lazcano y Miguel Treviño Morales 'El Z-40'.

Recibió varias condenas por el narcotráfico, pero nunca enfrentó cargos por la muerte de Valentín Elizalde. 

González Durán estuvo ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya, actualmente permanece recluido en Hermosillo.

La primera sentencia que recibió González Durán fue de 16 años y seis meses más 3 mil 150 días de multa por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Luego fue sentenciado a 21 años y nueve meses de prisión más 2 mil 243 días de multa por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El 15 de marzo del 2012 se le sumaron 35 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

La Corte de Distrito para el Distrito de Columbia reclamó su extradición para ser juzgado por delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y marihuana, así como lavado de dinero, por mencionar algunos.

Temas Relacionados
los zetas

Comentarios