Entre grandes sabinos se esconde un lugar profundamente misterioso que alberga un pequeño cementerio de la familia que habitó la hermosa Ex , en el municipio de Villa Hidalgo.

Se ubica a 5 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí y es una joya arquitectónica y cultural del pueblo que remonta a la vida en el estado de 1631. Fue habitada por la orden de los Carmelitas Descalzos, un grupo religioso que estableció el emblemático Templo y Ex Convento del Carmen. Tiempo después fue adquirida por Maximiliano de Habsburgo como un regalo para su esposa Carlota Amalia.

Un panteón que rodea un gran ahuehuete

La bella hacienda tiene su propio panteón en la zona de la huerta. Las lápidas con placas de mármol de los miembros de la familia Muriel, propietarios de la casa entre 1874 y 1877, se encuentran distribuidas de manera que rodean un gran ahuehuete, lo que representa la unión y amor de dichos parientes.

Lee más:

Panteón de la Hacienda Peotillos. Foto: Ismael Vázquez, Facebook
Panteón de la Hacienda Peotillos. Foto: Ismael Vázquez, Facebook

El ambiente del bosque puede ser un poco lúgubre, pero sin dudas, no te puedes perder de conocer este panteón único en todo México.

Este lugar es tan particular que incluso el área de la huerta está separada por el trazo de una calle, para dividir ese espacio familiar de la demás población.

Arquitectura e historia monumental de la Hacienda Peotillos

Además del panteón podrás admirar la belleza de la hacienda que se concibió con un estilo austriaco y neoclásico, con la intención de que la esposa de Maximiliano Habsburgo quedara impresionada con la remodelación.

La arquitectura de esta hacienda es colonial. Foto: Facebook Hacienda Peotillos
La arquitectura de esta hacienda es colonial. Foto: Facebook Hacienda Peotillos

Sin embargo, a pesar de los detalles que se le cambiaron la hacienda tiene elementos de la arquitectura colonial, especialmente en las zonas de servicios y las estructuras más antiguas, como los corrales de los Carmelitas Descalzos.

Sigue leyendo:

Asimismo, el casco de la hacienda funciona como un museo que resguarda la historia de sus dueños y de San Luis Potosí. En sus salones hallarás muebles de los siglos XIX y XX, fotografías viejas, documentos antiguos, artefactos, piezas prehispánicas, colecciones de libros, piedras, lámparas y pinturas de la familia Muriel. ¿Te gustaría conocer esta icónico panteón?

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]