Más de San Luis

El monumento más famoso de San Luis Potosí también está en la CDMX, te decimos cuál es

La emblemática figura que cuenta parte de la historia de San Luis Potosí tiene una réplica en la Ciudad de México

Caja de agua de SLP. Foto: FB@Yo Amo San Luis/ FB@Andres Lecuanda Miloslavich
29/07/2026 |12:39
Alicia Bautista
Redactora en los sitios Regionales de EL UNIVERSAL Ver perfil

La caja de agua de San Luis Potosí es el monumento más representativo de la capital por su elegante diseño e historia.

Su diseño europeo y elementos de la arquitectura colonial perfectamente conservados le permitieron que en 2010 fuera considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La emblemática caja de agua de San Luis Potosí

La caja de agua de San Luis Potosí fue construida en 1835 por impulso del primer gobernador potosino, Alfonso Díaz de León, con la intención de abastecer de agua a las comunidades de la capital, trayéndola desde el manantial de la Cañada del Lobo.

Lee también:

Se trata de una vistoso depósito de agua, de estilo neoclásico, construido de cantera rosa en el que se almacenaba el líquido antes de ser repartido a las comunidades.

Caja de Agua de San Luis Potosí, qué curiosidades oculta el monumento. Foto: Turismo de SLP

Se encuentra en la calzada de Guadalupe, cerca de los barrios de San Miguelito y San Sebastián, y, durante años los pobladores de estos sitios contrataban “aguadores” para que le les llevara hasta sus casas.

La caja de agua insignia de San Luis Potosí se distingue como “la Conservera”; debido a que existen otros dos depósitos de agua históricos pero más pequeñas en la ciudad.

"La Pila de la Conchita", una de las cajas de agua históricas en SLP. Foto: FB@ Turista en Mi Ciudad, San Luis Potosí!

Uno de ellos fue construida en 1833, mejor conocida como “la Pila de la Conchita” debido a una forma en forma de concha de donde salía el vital líquido. El otro se encuentra junto al santuario de Guadalupe, esta es la caja de agua más antigua de la ciudad y fue construida en 1831.

¿Sabías que la Caja del Agua de San Luis Potosí tiene una gemela en la CDMX?

Debido a su elegante diseño, la Caja de agua potosina se ha convertido en un objeto ornamental de gran valor artístico, por lo que en 1970 a petición de la colonia San Ángel, el Ayuntamiento potosino donó una copia de este elemento arquitectónico que adorna la ciudad.

Réplica de "la caja de agua" de SLP en CDMX. Foto: captura Google Maps.

Actualmente es posible ver a la hermana gemela de “la Conservera” en el Parque San Luis Potosí, en Avenida de los Insurgentes, en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Asimismo, de acuerdo con algunos registros en redes sociales, en 2012 la administración municipal potosina volvió a regalar una réplica de este monumento histórico a la ciudad Pico Rivera en California, Estados Unidos.

Te recomendamos