Hoy es uno de los días más importantes para Fátima Herrera, la boxeadora potosina de apenas 22 años que después de soñar desde niña con portar los colores de la bandera de México. Finalmente lo hará teniendo nada más y nada menos que a todo el mundo como testigo del sueño que hoy cumple, representar a su país haciendo lo que más ama, estar en el ring en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En medio de la algarabía que envuelve a Fátima desde hace días cuando pisó tierras francesas, la joven en entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí compartió que se encuentra enfocada para dar lo mejor de sí y regresar a casa con una medalla que ponga en alto el nombre de su “México querido”.
Mientras que sus compañeras y vecinas jugaban en bicicletas, Fátima se adentraba al mundo del box, el mismo deporte que la enamoró y que 15 años después la coloca en la justa deportiva más importante del mundo.
— ¿Por qué Box, como iniciaste en este deporte?
Comencé a la edad de 7 años por medio de mi hermano, en ese tiempo él era boxeador y después de ser boxeador se hizo entrenador entonces cuando él comienza como entrenador él comenzó en un jardincito, en ese jardín, pues había jueguitos entonces yo al finalizar cada entrenamiento me quedaba en los jueguitos, entonces fue por eso que yo llegué al boxeo ya después pues fui creciendo y me fue gustando mucho, me enamoré mucho del box que nunca lo dejé.
— ¿Cómo fue abrirte camino en un deporte en el que predominan los hombres?
En el tiempo que yo comencé, no había mujeres, cuando yo tenía 7, 8 años no había casi mujeres, entonces me di cuenta que cuando yo tenía que pelear pues había una y que la que estaba a veces no quería o era más grande y tenía que pelear así, ya después conforme fue avanzando el tiempo buscaba peleas aunque fueran de exhibición en otros estados y siempre seguía entrenando y preparándome, creo que ha sido eso, que siempre me ha tocado prepararme y entrenar con el mismo equipo y los chavos del gimnasio porque no había mujeres.
— ¿Recuerdas cuándo fuiste consciente de tu talento en este deporte?
Como era muy pequeña, pues no, no era muy talentosa que digamos, era una persona que que no le salían las cosas a la primera si me decían haz esta combinación, no me salía la primera entonces tenía que practicar y practicar hasta que me saliera el movimiento, en ese tiempo pues no, no tenía el talento como tal, entonces, pues yo tuve que estar escarbando, escarbando hasta que se me dieran los resultados porque si batallaba.
— ¿Con qué soñabas cuándo eras niña, cuándo inciaste?
Mi sueño primero siempre fue representar a mi estado, ganarme y portar el uniforme de mi estado, de San Luis Potosí, para mí era como lo máximo pensar en día que yo llegara a representar a San Luis, ya cuando lo fui consiguiendo pensaba en la sensación de ahora representar a mi país, ya en más grandes competencias y unas olimpiadas, imagínate ver la bandera y los colores en el uniforme siempre fue un sueño.
— ¿Cuál es el momento que ha marcado tu carrera como boxeadora?
Son varios, cada paso y cada meta que vamos cumpliendo, en Chihuahua cuando porte mi primer uniforme de San Luis, fue en el 2018 y quedé campeona y ya después me empiezan a llamar a convocar la Federación Mexicana de boxeo, tenía 17 años entonces estaba pequeña y el orgullo de por fin representar a mi país como seleccionada nacional ya en centroaméricanos y otros campeonatos.
Pero el más importante hasta ahora creo que es en el momento que yo decido realizar mi ciclo olímpico, los cuatro años yo creo que ese proceso ha sido muy duro, porque al final del día el deporte es complicado y el boxeo yo considero que es un deporte muy celoso, porque si tú si tú no entrenas bien te cobra factura en en la condición física, si tú no te alimentas bien, te lo cobra en el peso, es trabajar desde cuerpo, mente hasta espíritu.
— ¿Y, los momentos más duros, cuáles han sido?
El tocar puertas, buscar patrocinios, eso ha sido lo más complicado porque como sabemos no siempre existe el apoyo ni los medios por ejemplo para ir a las competencias y durante la carrera boxista pues lo más duro es el conocer el lado de las derrotas, superarlas y seguir preparándote a pesar incluso de que hay quienes no creen en ti y te hacen dudar.
— ¿Qué representa para ti estar en los juegos olímpicos?
Es una muestra de que es posible, que si sueñas en grande nada es imposible, solo es cuestión de tener mucha constancia, perseverancia, pasión, amor por lo que haces, lo vas a lograr.
Al igual que en su primera pelea, este domingo Fátima elevará una oración, portará el rosario que siempre la acompaña y asegura que dará todo en el ring en busca de colgarse una medalla, aunque sabe que el hecho de pararse en el ring de los juegos olímpicos es cumplir una promesa que se hizo a sí misma cuando apenas era una niña.
“Yo me he preparado toda mi vida para esto, es muy difícil llegar a unos Juegos Olímpicos y ahorita que ya estoy aquí lo voy a aprovechar al máximo, es un trabajo no sólo mío, sino de mi familia, mi pareja, mi hermano, así que cada vivencia cada experiencia que tenga es ya una victoria, y con la mente en claro para dar lo mejor de mí y dejar el alma y el corazón en el rin”.