La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución del 22 de diciembre de 2015, declaró el 11 de febrero para reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en los campos de la ciencia y tecnología.
En el marco de este día se reconoce a las mujeres potosinas que fueron pioneras en la ciencia. El Instituto Científico y Literario, actualmente conocido como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), abrió sus puertas a las mujeres en 1868.
A finales del siglo XIX, la Escuela Nacional de Medicina recibió a la primera generación de mujeres que se prepararían para ser doctoras. Entre estas filas se encontraban estudiantes potosinas que sobresalieron.
María Castro de Amerena (1889-1950) fue a primera potosina que se graduó con el título de médico cirujano en el Instituto Científico y Literario en el año 1911, carrera que ejerció en el Hospital Civil y Hospital Infantil de San Luis Potosí.
Para 1915 se mudó a la Ciudad de México, donde trabajó en la Clínica Peralvillo y fue consejera del Instituto de Investigaciones Científicas de la Secretaría de Educación Pública.
Otras mujeres precursoras de la ciencias en San Luis Potosí fueron Esther Cuéllar Vázquez, quien fue la primer mujer en graduarse como ensayadora química en 1928. Mientras que la primera química en el estado fue Catalina R. Zubiaga, graduada en 1932.
También, en 1928 la potosina Mathilde Rodríguez Cabo Guzmán se graduó de la Escuela Nacional de Medicina, para después viajar a Alemania, becada por la la Sociedad Alexander von Humboldt, para realizar la especialidad de psiquiatría en la Universidad de Berlín.
Fue nombrada jefa del Pabellón de Psiquiatría Infantil en el Manicomio General de "La Castañeda" y directora del Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro”; además de traducir las obras de Carl Jung y Sigmund Freud del alemán al español.