Ubicados en la calle Pánfilo Natera 408 en la capital de San Luis Potosí, cada tarde se forma una larga fila de personas esperando degustar de los Elote Adictos, los elotes más virales del estado.
Todo comenzó hace nueve años cuando Orvin Guardado estaba decido dejar su natal Honduras con el anhelo de llegar a Estados Unidos en busca del "sueño americano"; sin embargo, su destino cambió cuando descubrió San Luis Potosí, una estado que lo enamoró y que junto con su peculiar gastronomía lo convenció de quedarse.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Orvin narró su experiencia como emprendedor, en donde tras un largo recorrido desde Honduras, llegó a San Luis Potosí, donde para juntar dinero antes de continuar su camino hacia el país del norte, inició trabajando en un molino de chiles cerca de la calle Pánfilo Natera y posteriormente tendría un segundo empleo como ayudante en un puesto de elotes. Explica que fue ahí donde poco a poco se fue enamorando de este producto que le hizo decir adiós al "sueño americano" para abrirle paso al “sueño potosino”.
Al trabajar en el puesto de elotes, comenzó su deseo por emprender su propio negocio, su inquietud lo llevó a ahorrar varios meses para poder invertir en la creación de su propio negocio de elotes tal y como se lo imaginaba.
Trabajando arduamente en el molino de chiles y como ayudante del puesto de elote, el joven hondureño logró ahorrar algo de dinero para iniciar con el sueño de su negocio.
“Empezamos con un asador que mandé hacer, ahorré 2 mil pesos para poder comprarlo, pero el primer día no vendí nada, vendí sólo como dos elotes”, recuerda el hondureño.
Buscando mejorar las ventas de su negocio, empezó a cuestionarse qué hacer para atraer clientes, hasta dar con videos en redes sociales que mostraban preparaciones fuera de lo “común”, y decidió replicarlas con su toque personal y así nacieron sus ya famosas botanas que combinan lo tradicional con lo más innovador.}
Entre la gran variedad de elotes que ofrece, destacan los que llevan camarones, elote con arrachera y boneless, pizza, elote que consta de una mezcla de elote con tres quesos y peperoni y la ya famosa receta de la casa, la “fantástica”, que se prepara con elote desgranado acompañado de tres quesos y tres tipos de carnes, así como de las costillitas de elote que se acompañan con los aderezos caseros.
Este tipo de preparaciones lo llevaron a ser de los favoritos por los potosino, al igual que sus precios tan accesibles, que van de los 30 a los 170 pesos, lo han convertido en los elotes más virales del momento, pues presume largas filas de lunes a domingo con tal de probar las exquisitas creaciones de Orvin.
Orvin relata que el nombre Elotes Adictos se lo dieron los comensales, pues al abrir su primer local no encontraba un nombre para su negocio, fue cuando decidió preguntarle a sus clientes qué nombre sería el más adecuado.
“No sabíamos qué nombre ponerle, le preguntamos a la gente y nos empezaron a decir "adictivos", porque una vez que los pruebas te haces adicto. Los clientes nos dijeron que son bien adictivos, diario quieren venir por su elote, y pues así se nos quedó Elotes Adictos”, comentó el emprendedor.
Pese al gran éxito de su negocio, el camino como emprendedor no ha sido sencillo para Orvin, pues al ser proveniente de otro país sus oportunidades eran más limitadas y se tuvo que enfrentar a las condiciones de un país extraño para él.
“Yo llegué sin nada, no tenía ni donde dormir, me dormía en el molino, por eso siempre digo que mi frase es “del suelo al cielo”. Llegue sin nada y ahora, gracias al trabajo, tengo un buen negocio, una familia y pude hacer mi casa”, comentó.
Y es que los éxitos para Orvin siguen llegando, su esfuerzo y dedicación lo han llevado a poder abrir su segunda sucursal en menos de dos años.
Lee también: María Salazar, cocinera tradicional de SLP, conquista al mundo con sus tostadas borrachas
Con el creciente éxito de su negocio gracias a las redes sociales, Orvin ha podido traspasar fronteras, pues destacó que Elotes Adictos está próximo a ser una franquicia que busca llegar a los Estados Unidos.
“Estamos trabajando para hacerla franquicia, nos gustaría llevarla a los Estados Unidos, Texas sería nuestra primera opción”, concluyó Orvin.